Implementan convenio de modernización para mejorar el catastro

132

 

  • Sofía Alcocer Alcocer, presidenta municipal de José María Morelos, firmó convenio para la aplicación de una plataforma de gestión para trámites y procesos catastrales.

 

CARLOS RIVERA 

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Con el objetivo de modernizar el Catastro Municipal de José María Morelos, se llevó al cabo la firma de un convenio que tiene como principal función mejorar la recaudación y validar la tenencia de la tierra.

El Gobernador Carlos Joaquín dio instrucciones para brindar este apoyo en colaboración con el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (Igece), representado por el Mtro. Ricardo López Rivera, en coordinación con el H. Ayuntamiento de José María Morelos, a través de su presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer.

La aplicación de la plataforma de gestión para trámites y procesos catastrales permitirá garantizar seguridad jurídica patrimonial a los ciudadanos de esta entidad.

Se contará con el auxilio en el tópico del desarrollo sustentable de los centros de población y el mejoramiento de la recaudación del impuesto predial y la dotación de mejores servicios públicos municipales.

“José María Morelos se convierte en el primer municipio en implementar el sistema de gestión catastral, desarrollado desde el Igece, con recursos obtenidos del Programa de Modernización de Registros Públicos y Catastros de la Sedatu y con aportación del gobierno del estado.

“En un esfuerzo por homogeneizar los trámites y procesos catastrales que auxilie a los municipios en generar información que sirva para la correcta aplicación de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos quintanarroenses”, expuso Ricardo López Rivera, director general del Igece.

El Igece, de la mano con una empresa de consultoría especializada, impartió al personal de Catastro la capacitación del Sistema de Información Catastral (Sigot) para ampliar el catálogo de trámites que la institución ofrece a través de tecnologías de la información.

“La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, ha instruido llevar al cabo acercamientos con los ayuntamientos, para avanzar en la interoperabilidad de datos tabulares y cartográficos con el fin de lograr el cumplimiento de actividades señaladas en el Plan Estatal de Desarrollo”, argumentó López Rivera.

Además de la participación de Sefiplan para el fortalecimiento de un padrón catastral confiable, también se contó con la asistencia de funcionarios de diversas áreas.

En la ventanilla cartográfica jurídica de base de datos, se obtuvieron conocimientos y herramientas tecnológicas para gestionar, visualizar, consultar y administrar los datos de predios, y la ubicación geográfica de cada inmueble para el municipio de José María Morelos.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Admite Contraloría errores de procedimiento en Tesorería de Benito Juárez contra robo de identidad