(VIDEO) Instalan Comité para atender violencia contra las mujeres en Quintana Roo

151

 

  • Carlos Joaquín asistió al Segundo Encuentro de Mujeres por la Igualdad y la Paridad.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín tomó protesta a integrantes del Comité Estatal de Atención a la Violencia contra las Mujeres, quienes se encargarán de establecer rutas de acción y coordinación para disminuir las agresiones que sufre este sector de la sociedad, principalmente en el hogar.

Este Comité está conformado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Salud, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema DIF Estatal y el Poder Judicial.

Previo a su instalación se realizaron cuatro sesiones, y se prevé que cada dos meses se reúnan para medir avances; además, pretenden integrar 11 Comités Municipales y con ello reforzar la coordinación para atender esta problemática.

El mandatario estatal enfatizó que la violencia en contra de las mujeres es inaceptable, sobre todo porque se presenta con mayor frecuencia al interior de los hogares, y al no existir fórmulas mágicas lo que se tiene que hacer es cambiar los temas de tradición, de cultura y de educación para que las mujeres no tengan una dependencia económica.

“Garantizar el derecho de las mujeres en Quintana Roo a una vida libre de violencia, es innegable que podemos ver avances, pero aún tenemos mucha tarea por hacer, por alcanzar mejores niveles de vida para toda la ciudadanía y que nos permitan ser un estado más cooperativo con aportación igualitaria entre mujeres y hombres.

“Una mujer que vive violencia muy difícilmente ejerce plenamente sus derechos civiles”.

Por su parte, Karla Rivero González, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas expresó que hay un reto para atender de manera inmediata, efectiva, eficaz y oportunamente a las mujeres.

En la Comisión Ejecutiva, integrada por 10 personas, ocho son mujeres, y la mitad de ellas son menores de 15 años.

 

CONMEMORAN 66 AÑOS DEL VOTO DE LA MUJER

Para conmemorar que hace 66 años por primera vez la mujer emitió su voto en México, el Instituto Quintanarroense de la Mujer realizó el Segundo Encuentro de Mujeres por la Igualdad y Paridad, por lo que la titular de esta dependencia, Silvia Damián López, externó que en la entidad están cambiando los paradigmas.

Recordó que la actual Legislatura está compuesta por 13 diputadas, por ello ahora deben demostrar las capacidades que se tienen, y agregó que todas las autoridades forman parte del mismo equipo para lograr una igualdad entre hombres y mujeres.

 

Quizá te interese: Casi 50% de Indígenas en Quintana Roo, en situación de pobreza; prevalece rezago en pobreza extrema