(VIDEO) Investiga Congreso a ex Oficial Mayor por compensaciones económicas discrecionales

374

 

  • El ex Oficial Mayor del Poder Legislativo, Gerardo Martínez García, encabeza la lista de los 63 trabajadores que recibieron compensaciones económicas.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- El ex Oficial Mayor del Poder Legislativo, Gerardo Martínez García, encabeza la lista de los 63 trabajadores que recibieron compensaciones económicas discrecionales entre enero y agosto pasado, con 5 millones de pesos repartidos entre todos.

Otros beneficiados son directores, subdirectores y jefes de área a los que se otorgaron apoyos de hasta 18 mil pesos mensuales adicionales a su sueldo. Hubo a quienes se les favoreció de manera reiterada, al aparecer en tres listas distintas en un mismo mes y con montos diferentes, de cinco mil, nueve mil y 10 mil pesos aparte de su salario.

Édgar Gasca, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, confirmó que Martínez García es uno de los principales beneficiarios de esas prerrogativas extraordinarias.

Consideró que ese tipo de ayudas se da habitualmente como pago de favores políticos, a los compadres, amigos o vecinos. Hubo categorías laborales iguales, con el mismo sueldo, pero que recibieron compensaciones distintas.

Cualquiera que sea el caso, los “aviadores” tendrán que reintegrar el dinero y podrían enfrentar procesos administrativos o legales.

En entrevista con Luces del Siglo, Gasca aseguró que los apoyos fueron otorgados por el entonces presidente de la Gran Comisión y actual legislador local, Eduardo Martínez Arcila, con quien ha evitado abordar el tema, pero admite que “valdría la pena preguntarle por qué y quiénes son”.

En el Reglamento por el que se Establecen las Condiciones Generales de Trabajo del Poder Legislativo de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial el 30 de mayo de 2016, el artículo sexto dice que los nombramientos de los trabajadores son facultad de la Gran Comisión, mientras que el artículo 34, dicta que los empleados podrán hacerse acreedores al pago de una compensación adicional a su sueldo, cuando por circunstancias especiales deban aumentarse las horas de su jornada. En el mismo artículo agrega que esos apoyos “serán discrecionales en cuanto a su monto y duración”.

“Ahorita detectamos 63 personas de diversas áreas. El presidente tiene la facultad de que si estás en servicios generales, compras, cocina, apoyo legislativo o en el área que sea, tiene la facultad de decidir incrementar o dar alguna compensación”.

El diputado morenista comentó que hubo gente comisionada que no se presentaba a laborar y fue a quienes recortaron y suspendieron los pagos desde septiembre pasado. “Lo que no nos parece es que una misma persona aparezca en tres listas diferentes”.

Pidió paciencia para que concluya el arqueo y las áreas administrativas determinen lo conducente, si se demandará a no a los responsables, aunque a los presuntos aviadores se les obligará a devolver los recursos o “nos van a tener que demostrar que venían a trabajar”.

Las indagatorias podrían extenderse también a otros ejercicios fiscales, pero “lo que debemos hacer es dar tiempo a los auditores. No es una cosa sencilla, tampoco queremos caer en una irresponsabilidad de atacar por atacar. Conforme vaya avanzando la auditoría y el arqueo y vayan apareciendo esos datos y tengamos manera de comprobarlo, se lo daremos a conocer a la sociedad”.

La auditoría que se realiza, forma parte del proceso de revisión de la entrega-recepción, que además de nómina se extenderá a bienes muebles. Los primeros resultados del arqueo se tendrán en tres o cuatro meses.

El legislador apuntó que en el mismo ánimo de austeridad y de regresarle al pueblo los excesos de administraciones anteriores, se pondrá a la venta un par de camionetas Suburban que están adscritas a la Comisión que preside.

Aun cuando reconoció que el valor comercial en el llamado “libro azul” de cada unidad no superaría 150 mil pesos, en el inventario de bienes muebles e inmuebles del segundo trimestre de 2017, se advierte un valor factura de 485 mil 990 pesos.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Zoológico contará con nuevo espacio; albergarán diferentes especies