Respeta AMLO a Vargas Llosa

65

 

  • Mario Vargas Llosa, quien se refirió al PRI de 1990 como “dictadura perfecta”, aseguró que la Administración de Andrés Manuel López Obrador (foto) podría significar un retroceso.

 

CLAUDIA GUERRERO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha “involucionado” en el tema político, luego que el Nobel de Literatura criticara su Gobierno y viera en él la posible resurrección del PRI.

“Lo respeto, a Mario Vargas Llosa; buen escritor, lo respeto. En lo político, yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero ése es otro asunto. Es un gran escritor, extraordinario”, expresó en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Los comentarios del escritor se dieron en el marco de la reflexión sobre el pasado y presente de América Latina a partir del lanzamiento de su nueva novela, Tiempos recios (Alfaguara), la cual narra el derrocamiento del ex presidente guatemalteco Jacobo Árbenz en 1954, bajo intervención de Estados Unidos.

Asimismo, el Nobel de Literatura 2010, quien se refirió al PRI de 1990 como la “dictadura perfecta”, aseguró que la Administración de López Obrador podría significar un retroceso.

“No era tan perfecta (aquella dictadura), porque finalmente desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”, señaló el escritor en entrevista con REFORMA.

“El populismo es la demagogia que sacrifica, digamos, el futuro en nombre de un presente muy efímero con medidas demagógicas, medidas que no tienen un sentido de la realidad”.

La amenaza hoy en la región latinoamericana, dijo, ya no son las dictaduras militares, sino el populismo.

 

Quizá te interese: ¡Se salva!