Ven rápida pérdida de especies marinas

119

 

  • Los cambios en ecosistemas marinos ocurren con mayor rapidez que en la tierra, destaca estudio.

 

Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La pérdida de biodiversidad en ecosistemas marinos ocurre con mayor rapidez que en ecosistemas terrestres, advierte un estudio publicado en “Science”.

A nivel mundial, la diversidad de especies cambia rápidamente debido al cambio climático y a la influencia de las actividades humanas, señala.

En los biomas marinos, las tasas de variabilidad y cambio de riqueza de especies son más elevadas, hasta el doble que en la tierra, apunta la investigación en la que participaron científicos de Estados Unidos, Europa y Canadá.

En promedio, la riqueza de especies no está cambiando en el planeta, sin embargo, en algunos sitios marinos estudiados, la tendencia de crecimiento o decremento alcanza hasta el 20 por ciento.

El fenómeno podría explicarse por la mayor sensibilidad de las especies marinas al calentamiento global, indica un comunicado del Centro Alemán para la Investigación de Biodiversidad Integrante (iDiv).

Los trópicos marinos son las regiones del planeta que experimentan mayores cambios de biodiversidad, situación que preocupa a los científicos porque en estas zonas existen pocas especies capaces de reemplazar a la biodiversidad pérdida.

“Si se mantienen estas tendencias, esto podría conducir a una reestructuración dramática de la biodiversidad, con consecuencias potencialmente graves para el funcionamiento del ecosistema”, alerta Shane Blowes, autor principal del documento e investigador del iDiv.

Para realizar el estudio, los científicos examinaron la variación longitudinal de la riqueza (número) y composición (identidades) de especies luego de mapear más de 50 mil series de tiempo de biodiversidad provenientes de la base de datos BioTIME de la Universidad de St Andrews del Reino Unido.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Presume gobierno federal costoso proyecto hotelero para Cancún