(VIDEO) Vuelven a aumentar tarifas para taxis: sube dos pesos en Cancún

1133

 

  • Pese al aumento autorizado y que aplica desde hoy, el costo mínimo de viaje en taxi en Cancún quedó por debajo de las pretensiones originales del gremio.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Va de nuez. Tras llevarse a cabo los trabajos de revisión de las nuevas tarifas para el servicio de taxi en 10 municipios de la entidad, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el nuevo tarifario considerado para su implementación a partir de hoy.

Como adición al acuerdo anterior, el documento establece un descuento del 25 por ciento en el costo total del viaje para mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes. Para su aplicación se redondeará el precio final para descontar la cuarta parte y así obtener un precio cerrado sin centavos.

Previamente, se habían establecido aumentos del 23 por ciento en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, así como del 15 y 17 por ciento para Benito Juárez y Solidaridad respectivamente; sin embargo, para esta nueva publicación no se dieron a conocer los porcentajes.

Si bien ahora las nuevas tarifas mínimas aumentaron, el incremento deseado por los diferentes sindicatos de taxistas en el estado no se acercó al 40 por ciento ideal, pero se estimaron aumentos en los porcentajes previamente publicados de hasta un 5 por ciento, como en el caso de Cancún, cuyo mínimo ahora es de 37 pesos.

Fue el pasado 8 de agosto cuando el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) hizo oficial el incremento para el gremio; no obstante, los diferentes sindicatos solicitaron una revisión de los criterios utilizados para autorizar los porcentajes aprobados y se tomó la decisión de aplazar su aplicación.

El argumento esgrimido por los trabajadores del volante, fue la omisión de algunas colonias de reciente creación, e incluso números invertidos que reflejaban un menor precio del estimado, razón por la cual la dependencia optó por hacer una reestructuración en las 13 mil rutas de transporte que hay en la entidad.

Durante el tiempo que duró la actualización publicada en agosto, los taxistas se negaron a implementar el tarifario con la intención de conseguir el ajuste solicitado; sin embargo, persistieron las denuncias de usuarios sobre cobros excesivos en algunas unidades en varios municipios de Quintana Roo.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Todavía no llegan cruceros a Puerto Morelos, pero ya alistan aplicarles la ecotasa