Abre el IMSS cinco clínicas de cáncer de mama; en Mérida, una de ellas

142

 

  • La apertura de las unidades médicas del IMSS, dedicadas exclusivamente al cáncer de mama, se realizó en Mérida, Yucatán.

 

Dulce Soto / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para mejorar la atención y reducir la mortalidad por cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró cinco clínicas dedicadas a atender esta enfermedad.

La ciudad de Mérida, Yucatán, contará con una de ellas; las otras ciudades que tendrán unidades médicas de esta naturaleza son Guadalajara, Jalisco; Saltillo, Coahuila; Veracruz, Veracruz, y Tijuana, Baja California.

Estas clínicas se suman a cuatro que ya operan: tres en la Ciudad de México, ubicadas en la Condesa, Tláhuac y Magdalena de las Salinas; una en Coacalco, Estado de México, indicó el director del IMSS, Zoé Robledo.

“Estas clínicas se debieron haber inaugurado en febrero, pero hay que empezar a trabajar para ganarle al tiempo, que es una variable importante en materia de cáncer de mama.

Explicó que estas unidades médicas tienen equipo innovador en la detección, diagnóstico y atención de este mal, con el fin de reducir los tiempos para que una mujer acceda a tratamiento.

Detalló que en el modelo tradicional, pasaban 41 días, en promedio, entre la primera evaluación y la cita con un oncólogo.

“Esos 41 días son mortales y son 41 días que no podían dejar a nadie satisfecho ni tranquilo”.

“Este modelo de clínicas de mama es innovador, busca que la experiencia, en este momento tan difícil, sea con acompañamiento profesional, con empatía y con gente que está dedicada solamente a esto, para tener mayor oportunidad, eficacia, eficiencia, equidad y mayor calidad en los procesos para reducir ese tiempo”, aseguró.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el titular del IMSS expuso que la unidad de Guadalajara tiene capacidad para realizar 12 mil ultrasonidos diagnósticos y 37 mil 500 mastografías al año.

Si se suman las pruebas de este tipo que actualmente se hacen, indicó, se podrían alcanzar 130 mil mastografías anuales.

“Podemos estar seguros que esta enfermedad es curable si trabajamos de manera innovadora”, subrayó.

A nivel nacional, se calcula que cada año se registran 20 mil casos nuevos de cáncer de mama y sólo 10 por ciento se diagnostica en etapas tempranas.

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres entre los 20 y 59 años, según datos del sector salud.

 

Quizá te interese: Deja el turismo de bodas 99 mmp anuales en ganancias