Aventaja Morales; perfilan balotaje

134

*Tiene Mandatario elección más floja desde que asumió el poder en Bolivia

 

REFORMA / STAFF

LA PAZ.- El Mandatario boliviano Evo Morales enfrentó ayer las elecciones más apretadas y polarizadas de toda su carrera política, al liderar el conteo preliminar oficial, pero sin ser suficiente para vencer a su rival más cercano –el ex Presidente Carlos Mesa– en la primera vuelta.

Según los primeros resultados publicados ayer por la noche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 83.76 por ciento de las actas verificadas, Morales encabezaba el cómputo con 45.28 puntos frente a 38.16 de Mesa.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50 por ciento más un voto o ganar con al menos 40 por ciento de los sufragios, pero con una diferencia de diez puntos porcentuales frente al segundo lugar.

Por la noche de ayer la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió al TSE que explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares.

Con los resultados preliminares, Morales y Mesa se enfrentarían en una segunda vuelta, que, de confirmarse, se celebraría en diciembre.

Aunque el escenario no era definitivo, Morales se declaró ganador desde la casa de Gobierno. “El pueblo nuevamente se ha impuesto. No estamos solos, por eso hemos ganado otra vez”, aseguró.

Además, el Presidente indicó que los votos del campo le ayudarían a sellar otra victoria. Sin embargo, esta es la votación más baja que recibe Morales desde que asumió el poder en 2005 cuando ganó con el 54 por ciento de los votos.

En 2009 fue ratificado con el 64 por ciento y en 2014 fue reelecto con el 61 por ciento de los sufragios.

El Mandatario de 59 años aspira a su cuarto mandato consecutivo al frente del partido Movimiento al Socialismo (MAS), pero llega desgastado por escándalos de corrupción y por haber desconocido el resultado de un referendo en 2016 en el que el pueblo rechazó que volviera a buscar la reelección.

Más tarde, Mesa, de 66 años, aseguró no confiar en el proceso, pero indicó haber logrado la segunda vuelta, lo que calificó de un triunfo “incuestionable” en un mensaje desde la sede de su partido.

“Esa ruta (del triunfo) tiene que estar construida por la unidad, a partir de estos momentos Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones (Morales y Mesa) para la Presidencia”, afirmó.

La jornada se desarrolló con tranquilidad y con asistencia masiva a las urnas, dijo la presidenta del TSE, Maria Eugenia Choque.

Más de 7.3 millones de bolivianos fueron convocados a participar en el proceso.

Además del Presidente y Vicepresidente, se eligen 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes “supraestatales”, uno por cada región del país, que integrarán la Asamblea Legislativa para el periodo 2020-2025.

Te puede interesar : Ofrece Quintana Roo certeza para mayor inversión