(VIDEO) Comenzará Ieqroo campaña para reducir el abstencionismo en elecciones de 2021 y 2022.

146

 

  • Ante la escasa participación (22%) en la pasada elección, el Ieqroo hará una campaña para concientizar sobre la importancia de ejercer el voto.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará una campaña que involucre a todos los sectores de la población, en particular los más jóvenes, acerca de la importancia de participar en los procesos electorales.

Ello ante la baja participación registrada en las pasadas elecciones locales del 2 de junio, en la que apenas un 22 por ciento del padrón estatal de votantes hizo efectivo su sufragio en la elección local para escoger diputados.

Así lo dio a conocer Mayra San Román, titular del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien dejó clara su postura de poner atrás el pasado con tal de mejorar para los próximos procesos electorales.

La funcionaria expresó la responsabilidad de todos los actores sociales y del contexto político mismo, que desembocaron en una de las peores convocatorias electorales en la historia de la entidad.

San Román dejó claro que el episodio se convirtió en un parteaguas dentro del Ieqroo debido al grado de abstencionismo alcanzado, mismo que encontró en factores como la celebración de elecciones consecutivas y el desconocimiento de algunos candidatos a diputados, un clima ideal para proliferar.

Por esa razón, señaló el inicio de una campaña para tratar de involucrar a la ciudadanía en sus diferentes sectores, de cara a las elecciones de 2021 y 2022, con el propósito de crear interés en torno a la participación ciudadana y así evitar episodios como el del proceso electoral del 2019.

La clave, de acuerdo con la funcionaria, está en acercarse de mejor manera a los potenciales votantes localizados en las escuelas de educación media y superior, quienes para los siguientes dos procesos formarán parte importante dentro del padrón electoral.

También hizo hincapié en la necesidad de inculcar esta cultura desde la niñéz, razón por la cual trabajarán con niños de primaria y secundaria, razón por la cual se mantienen los esfuerzos de promoción y difusión en pro de la democracia pese a los resultados arrojados.

Para el proceso electoral 2020-2021, donde se elegirá a los presidentes municipales y regidores de los 11 municipios, se tiene hasta el momento un presupuesto estimado de 16 millones de pesos para el primer año, sin embargo, aún no se ha dado información con respecto a los fondos del siguiente proceso.

 

Quizá te interese: Acumula Fiscalía General del Estado cinco mil carpetas de investigación por violencia familiar en el año