Defienden el maíz a través del arte

362

 

  • Josefa Ortega dirige Casa Gallina, un proyecto que trabaja para generar reflexión y acción crítica sobre temas de impacto social.

 

ÁLVARO GARCÍA/AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- El maíz no sólo es el hilo conductor de la gastronomía mexicana, también es un símbolo ancestral de identidad cultural, sin embargo, algunas variantes autóctonas de este cultivo están en riesgo de desaparecer.

A partir de la investigación de Rafael Mier (CDMX, 1975) sobre el rescate de semillas nativas, el proyecto Casa Gallina creó “Maíces, Biodiversidad y Cultura”, una exposición donde convergen arte, vida cotidiana, ecología y consumo responsable.

Una sala del Museo Cabañas, en Guadalajara, alberga desde este fin de semana lo estudios que Mier, activista y fundador del proyecto Tortilla de Maíz Mexicano, ha realizado por más de una década en defensa de los maíces y la calidad de la tortilla en México, que se complementa con una serie de serigrafías y un mural del artista Demián Flores (Juchitán, 1971).

“Entendemos al arte como una herramienta que posibilita la transformación social”, explica Josefa Ortega, directora de Casa Gallina, proyecto transdisciplinario que trabaja temas de cultura, comunidad y medio ambiente desde 2013, en CDMX.

La muestra hace una revisión de diferentes razas de maíces mexicanos, como el Jala, considerado el de mayor dimensión, o el Palomero, una variedad mexicana en peligro de extinción y también uno de los más antiguos.

“Tenemos un decálogo de cómo identificar la tortilla ideal y un libro que propone ciertas activaciones didácticas para que los niños puedan relacionase con el maíz”, adelanta Ortega, quien es maestra en Historia del Arte.

Las serigrafías de Flores están hechas sobre papel Popular, haciendo un guiño a la envoltura tradicional que se utiliza para las tortillas en las tiendas, según explica Ortega, mientras que en el mural conviven personajes urbanos y prehispánicos en torno a la milpa.

De manera paralela, la exhibición contempla un amplio programa de actividades que incluye proyección de cine, talleres para niños y adultos, rescate de recetas prehispánicas, conferencias, un ciclo comunitario sobre polinización, nixtamal y comal, con una convocatoria abierta del 21 de octubre al 30 de noviembre.

“Maíces, Biodiversidad y Cultura”, que estará en el Museo Cabañas hasta marzo de 2020, tuvo una primera exhibición en el Museo de Geología de la UNAM, en la Ciudad de México.

 

Quizá te interese: Muere Alicia Alonso, leyenda de la danza