(VIDEO) Depura PRD padrón de miembros previo a elecciones internas

145

 

  • Pese a su despliegue electoral durante la pasada jornada local, el PRD redujo su presencia en el Congreso del Estado, en el que tendrá dos representantes.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Una vez fue grande. Ahora es pequeño. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) redujo sustancialmente su padrón al pasar de 95 mil afiliados a únicamente 13 mil 697 militantes en Quintana Roo, luego de finalizar con su proceso de afiliación, de cara a la renovación de sus representantes estatales.

Rafael Esquivel Lemus, dirigente del partido en la entidad, señaló que los militantes actuales, en comparación con los votos obtenidos para el partido en las pasadas elecciones, suman tres mil personas menos. Desde antes de las elecciones, se había manifestado el interés por renovar a la militancia debido a las cifras proyectadas de participación.

La campaña de afiliación del Sol Azteca inició el pasado agosto, con miras a identificar la fuerza real de su influencia en el estado, tras haber obtenido sólo dos curules en la XVI Legislatura con Iris Mora Vallejo y Pedro Pérez Díaz como sus representantes.

Dentro de la entidad, los municipios en los que se registró la mayor cantidad de afiliados perredistas fueron Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; sin embargo, también Othón P. Blanco en el sur y Lázaro Cárdenas, en conjunto con Benito Juárez en el norte, registraron una participación importante.

Una vez establecidos y publicados los nuevos estatutos del PRD, los consejeros estatales serán elegidos por los 13 mil 697 empadronados de Quintana Roo. Quienes resulten electos podrán formar parte del proceso de elección para determinar al nuevo líder nacional del partido.

Por otro lado, Esquivel Lemus habló sobre las comparecencias organizadas por el Congreso local con los miembros del gabinete estatal, las cuales calificó como la oportunidad perfecta para establecer un reordenamiento presupuestal, particularmente en el deporte a favor de los jóvenes de Quintana Roo, donde tienen representación directa con Mora Vallejo.

“Setenta y cinco millones de pesos son hoy día destinados para apoyos a equipos profesionales, Tigres, Atlante, entre otros, y qué bueno, ahí pudiera tomarse una partida para fomentar el deporte que hoy está olvidado en nuestras escuelas primarias; es bueno que los niños y jóvenes se involucren en actividades deportivas”.

 

Quizá te interese: Piden poner un alto a la discriminación; impulsarán bienestar inclusivo