Limpian osamentas para Día de Muertos en cementerio de Pomuch, Campeche

153

 

  • En el pequeño panteón de la localidad no existen lápidas, sino nichos en los que los huesos limpios son mostrados al público.

 

Evlyn Cervantes Silva / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En Hecelchakán, Campeche, la tradicional faena de desenterrar a los muertos y limpiar sus huesos comenzó este fin de semana en el cementerio municipal de Pomuch, uno de los pocos pueblos mayas donde persiste esta tradición.

Como partes de las actividades previas a la celebración del Día de Muertos, los lugareños se preparan para el reencuentro con sus fieles difuntos, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

De acuerdo con sus creencias, las ánimas de los difuntos tienen el permiso para visitar a sus familiares durante estos días.

En el pequeño panteón de la localidad no existen lápidas, sino nichos en los que los huesos limpios son mostrados al público.

Por ser una costumbre única de la región, a finales de este mes se espera la visita de turistas que llegan a atestiguar esta antigua tradición de los habitantes mayas de Pomuch, la cual forma parte de la celebración del Día de Muertos.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Gobiernos estatal y municipal revisarán proyecto de Grand Island