(VIDEO) Observan ingenieros panorama económico precario en zona sur al cierre de 2019

146

 

  • Empresas locales se sienten ignoradas por el gobierno federal.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la falta de circulante y realización de proyectos esperados para este año, el escenario económico que se proyecta es precario dentro de la zona sur en el cierre de 2019.

Así lo ve Amir Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la zona sur, quien externó su preocupación porque el grueso de la inversión sigue fluyendo hacia la región norte del estado.

Recordó que diversas dependencias anunciaron desde el año pasado que durante 2019 se aterrizarían diversos proyectos, tales como la construcción del camino de acceso, equipamiento e infraestructura turística de apoyo de la zona arqueológica de Ichkabal, en el municipio de Bacalar, la remodelación del boulevard y del área turística y comercial de Calderitas.

Pese a que las empresas locales tienen disposición, interés y capacidad para participar en las obras centrales y complementarias alrededor de los grandes proyectos que se han presentado como el Tren Maya, Padilla Espadas afirmó que están siendo ignorados, puesto que no perciben avance con las propuestas.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles declaró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado contratos millonarios de obras para reconstruir 50 kilómetros de caminos carreteros en Tulum, otros 38 kilómetros de la carretera Bacalar-Chetumal, otro por reconstruir el tramo Bacalar-Río Verde y uno más para rehabilitar el camino a la zona arqueológica de Cobá, beneficiando a muy pocas empresas de la zona sur.

“Es contrario a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue muy claro al señalar que primero se beneficiaría a los locales”, lamentó Amir Padilla.

 

Quizá te interese: Alistan licitación para medicinas 2020