(VIDEO) Presentan nuevo parque vehicular de camiones recolectores de basura para Othón P. Blanco

250

 

  • La nueva flota de camiones recolectores dará servicio en la capital del estado y en comunidades rurales aledañas.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La espera terminó. Chetumal por fin contará con camiones recolectores de desechos sólidos, cuyas unidades fueron presentadas ayer y que deberán empezar a prestar el servicio desde esta semana.

De acuerdo con autoridades municipales, los camiones serán suficientes para contrarrestar el problema de la recoja, que inició desde hace un año.

El director de Servicios Públicos Municipales, Elías Rueda López mencionó que se espera recolectar 360 toneladas diarias en dos turnos; en el caso de la ruta nocturna, solamente se cubrirá una ruta especial en la colonia Centro desde las 10 de la noche.

En principio se trata de nueve camiones arrendados (al final serán diez), que se suman a cuatro más adquiridos con anterioridad, para los que se erogará al mes un millón 015 mil pesos por su renta durante dos años.

Al final de ese periodo, en 2021, los camiones recolectores tendrán la opción de ser adquiridos por el municipio en compra directa.

En total, el parque vehicular para la recolecta de basura se elevará a 17 camiones, si se toma en cuenta a las unidades que ya operan y que fueron rehabilitadas con ese propósito.

Entre las rutas especiales a cubrir se contempla el paso por escuelas, mercados, hospitales y centros comerciales, además de la recoja de vegetación podada diariamente.

Se espera los camiones recolectores funciones en dos turnos, uno desde las seis de la mañana y hasta las dos de la tarde; y otro de dos de la tarde a 10 de la noche. En el caso de las colonias, serán atendidas tres veces por semana.

A su vez, se asignará un camión recolector para Calderitas y se podrán cubrir rutas de recolecta para las comunidades de Santa Elena, Huay-Pix, Xul-ha, Laguna Guerrero, Luis Echeverría, Raudales, Antorchistas II y III, El Edén y Flamingos.

Con el fin de hacer más eficiente el servicio, se buscará que la distribución de las rutas sea ordenada, además se informará a la población cualquier actualización que se haga a las mismas y se pondrá en marcha una campaña permanente de manejo de residuos sólidos.

El presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez reconoció que aún faltan cosas por hacer en este tema, sin embargo, precisó que el siguiente paso será el saneamiento del relleno sanitario y detalló que ya hay proyectos que se trabajan de la mano con el gobierno estatal.

La acumulación de basura en las calles y la saturación del relleno sanitario municipal han sido dos de los mayores problemas que ha registrado la capital del estado desde hace más de un año, al grado que autoridades ambientales multaron al municipio por malos manejos y contaminación ambiental.

El tema no sólo ha generado reclamos de la población, sino que también ha provocado problemas de salud y destapado presuntos malos manejos administrativos en torno a la concesión del servicio de recoja de basura.

Y aunque el problema ha aminorado en los meses recientes, se espera que con los nuevos camiones el servicio quede, por fin, normalizado.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Buscan empadronar a grupos vulnerables; entregarán identificación