Reconocen endeble cohesión de Morena; sufre irregularidades en elecciones internas

162

 

  • Los Congresos Electivos Distritales se realizaron con “un alto grado de conflictividad”.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a ser el partido con mayor cantidad de diputados federales y senadores y de gobernar varios municipios importantes, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la situación de inestabilidad existente en sus filas durante sus procesos de elección.

A través de un comunicado, urgió hacer un análisis sobre el desarrollo de los llamados Congresos Electivos Distritales, los cuales se llevaron al cabo con “un alto grado de conflictividad”.

La causa, de acuerdo con el documento, radica en la irregularidad existente dentro del padrón de militantes, donde se señala la exclusión de militantes añejos en el partido.

Incluso de los mismos fundadores, quienes no estaban registrados en el sistema pese a tener documentos probatorios de su afiliación.

En el municipio de Benito Juárez, a pesar de realizarse las asambleas con normalidad, se han dado a conocer posturas que denuncian la corrupción interna en la celebración de los comicios.

Incluso, las diputadas Reyna Durán Ovando y Fernanda Trejo Quijano fueron electas como consejeras estatales pese a estar prohibido de acuerdo con el reglamento interno de Morena.

Morena dio a conocer que en las circunscripciones I y II, cuyos procesos fueron realizados los días 12 y 13 de octubre, registraron hechos violentos a través de agresiones físicas, lesiones por armas de fuego, robo de computadoras y paquetería electoral.

En total, se suspendieron 27 congresos entre ambas circunscripciones.

Para la circunscripción III, donde se ubica el estado de Quintana Roo, se presentaron alborotos en 14 congresos, los cuales igualmente fueron suspendidos.

Entre ellos el de Chetumal, donde se denunció la participación de alborotadores afines a la senadora Marybel Villegas Canché para desestabilizar el ejercicio.

Será hasta concluir el proceso interno de elección para consejeros estatales cuando el partido determinará las acciones para poner fin a estas situaciones, las cuales fueron calificadas por militantes morenistas como “al estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

 

Quizá te interese: Permitirá automovilismo atraer mercado de EU; analizan Nascar o IndyCar