Sensibilizan a mujeres en el cuidado de su cuerpo; luchan contra cáncer de mama

135

 

  • Autoridades de Tulum llamaron a las mujeres a conocer mejor su cuerpo para prevenir el cáncer de mama.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Decenas de mujeres que participaron en la plática de autoexploración “Un lazo que nos une, amo mi vida”, fueron sensibilizadas sobre la importancia de detectar de forma temprana el cáncer de mama, con el fin de obtener un tratamiento curativo eficaz.

La plática se llevó al cabo en el parque “Museo de la Cultura Maya” de Tulum, para informar a las mujeres acerca de los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos de esta enfermedad.

El evento fue organizado por la Coordinación de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Tulum, encabezada por Sazi Ramírez Jiménez, quien se pronunció a favor de que las mujeres tengan conocimiento de estas técnicas de autoexploración.

Para que conozcan sus pechos y cuando detecten alguna irregularidad, acudan de inmediato con su médico, al Centro de Salud o a los centros de atención local para que les realicen un diagnóstico, ya que las acciones a tiempo les pueden salvar la vida.

“Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama; la finalidad de estas conmemoraciones es aumentar la conciencia sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad, porque cuando se detecta de manera temprana permite establecer un diagnóstico adecuado”, señaló.

La coordinadora de Igualdad de Género explicó que debido a este tipo de campañas, Quintana Roo logra la posición número 8 en el país como la entidad con mejores acciones de detección oportuna de cáncer de mama.

Esto, de acuerdo con la evaluación de los programas prioritarios de la Secretaría de Salud. Durante la administración del gobernador Carlos Joaquín González pasó del lugar 25 al 14 en cuanto a la detección de cáncer de cuello uterino.

Ramírez Jiménez agradeció la participación mujeres en el evento y las invitó a participar en las actividades que ofrece el gobierno, que se estarán realizando durante octubre y a lo largo del año.

“Por ser la mujer el pilar de la familia en Tulum, es una prioridad del presidente municipal, Víctor Mas Tah, y de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Celia Aguilar Mas, dar el apoyo necesario para salvaguardar su salud”.

 

Quizá te interese: Advierten incumplimiento en paridad de género a nivel nacional