Celebran organizaciones aval a etiquetado

130

 

  • Organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria celebraron la aprobación en el Senado.

 

Dulce Soto/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Oct-2019 .-Organizaciones de la sociedad civil que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria celebraron la aprobación en el Senado del etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas procesados.

En un comunicado, las asociaciones reconocieron el trabajo del Poder Legislativo para avalar el dictamen que reforma y adiciona varios artículos de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sostuvieron que se inicia el camino hacia una política integral que logre hacer frente a la epidemia de obesidad y diabetes que aqueja a la población mexicana.

Esta herramienta, recordaron, ha sido recomendada por organismos internacionales como la FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef, así como por los institutos nacionales de salud del País, debido a que la evidencia científica ha demostrado que es una política eficaz para reducir el consumo de alimentos y bebidas con altas concentraciones de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías.

La Alianza por la Salud Alimentaria indicó que con la aprobación del etiquetado frontal de advertencia los legisladores se comprometieron con la salud de la población, con el derecho a la información y con el interés superior de la niñez.

“Este etiquetado permite que México se posicione como un referente en políticas públicas para el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes. Agradecemos a las y los senadores y esperamos que cada vez más países se sumen para proteger a sus poblaciones”, dijo Ana Larrañaga, coordinadora de ContraPeso.

Katia García, coordinadora de la Alianza, sostuvo que en el País finalmente se tendrá un etiquetado claro que garantice el derecho a la información.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, afirmó que se privilegió el interés de la salud pública por encima de los intereses comerciales.

“Hoy es un día histórico para los mexicanos después de sexenios pasados en los que ha quedado en el olvido el derecho a la salud”, sostuvo.

El dictamen aprobado hoy en el Senado entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Quizá te interese: Despedirán a funcionarios que hagan proselitismo