Detección temprana, punto clave en detección

233
  • Everardo Treviño Ortiz, Médico ginecólogo con subespecialidad en biología de la reproducción humana y miembro del staff de Hospiten Cancún.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- E cáncer de mama es el cáncer número uno, en mujeres mayores de 40 años en México y en el mundo, esta es una estadística que no debe olvidarse ni pasar por alto.

Everardo Treviño Ortiz, Médico ginecólogo con subespecialidad en biología de la reproducción humana y miembro del staff de Hospiten Cancún platica en exclusiva para Luces del Siglo, “una detección temprana ayuda a que haya pocas complicaciones, se pueda resolver, prolonga la calidad de vida y la cantidad en tiempo de vida de la paciente”.

 

¿Qué significa “detectarlo a tiempo”

El cáncer de mama, al igual que todo este tipo de padecimientos, empieza a crecer y cuando comienzan a crecer, ya que han llegado a cierto tamaño, tienen mucha posibilidad de diseminarse hacia el resto del cuerpo.

Es decir, el cáncer comienza a invadir otros órganos.

“Si un cáncer se detecta de manera temprana, se puede hacer algo muy sencillo.

A veces simplemente quitar un pedacito, le llaman una pequeña cuadrantectomía, que es (quitar) un pedacito de la mama (y) mandan analizar.

Depende del tipo de cáncer y de la etapa, podemos no hacer una extirpación completa de seno. Se puede hacer una extirpación con reconstrucción en el momento, en dado caso, lo cual da una calidad de vida y una recuperación muy alta.

 

¿Por qué es importante realizar una vez al año la mastografía en mujeres mayores a los 40 años?

Treviño Ortiz explica que en la población que es ‘novo’, es decir, que no tiene antecedentes de cáncer de seno en la familia, la incidencia antes de los 40 años suele ser baja.

No obstante, cuando en las mujeres hay un familiar de línea directa (mamá, hermana, abuela) que tuvo cáncer de mama, los chequeos deben empezar a realizarse diez años antes de la edad en la que dicha familiar tuvo cáncer.

“Por decir, si una persona tuvo a los 47 años, las mamografías no las empezamos a los 40, las empezamos a los 37”.

 

¿Cuál es la diferencia entre la mastografía (rayos X) y el ultrasonido?

“Cuando detectamos algo en personas menores de 35, 40 años, hay un estudio que nos apoya más, que es el ultrasonido de mama.

“Las mamas en mujeres más jóvenes se considera que son más densas, y la mamografía no puede ver tan a detalle como un ultrasonido”.

De la misma forma ocurre con las mastografías, comúnmente en mujeres mayores de 50 o 55 años, ya que después de haber realizado el estudio, y si se detectó alguna anomalía, también se realiza el ultrasonido como complemento

 

CLASIFICACIÓN BI-RADS

La escala se clasifica del 1 al 5, donde 4 o 5 es un cáncer muy avanzado y “es importante actuar”, señala el experto. Mientras que 1 o 2 el riesgo es bajo, ya que “son cambios benignos que nada más requieren vigilancia”.

 

¿Ha avanzado la detección contra el cáncer de mama y los tratamientos?

El médico especialista asegura que en la actualidad definitivamente los tratamientos han avanzado y suelen ser más nobles para la paciente, “pero lo más importante es en la educación del paciente de checarse.

“Todos lo que hacemos, todo lo que procuramos hacer, todo lo que avance, entre más temprano lo detectemos y entre más temprano podamos tratarlo, mejor le va a ir”, afirma Everardo Treviño Ortiz