(VIDEO) Detectan en ‘rituales’ uso de alucinógenos; venden hongos alucinógenos

199

 

  • En Tulum se realizan ceremonias con hongos alucinógenos u otras sustancias ilegales.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Estatal contra las Adicciones ha detectado que en el municipio de Tulum se realizan ceremonias con hongos alucinógenos u otras sustancias ilegales que podrían dejar afectaciones a quienes asisten y las consumen.

Francisco José Boneta Hurtado, titular de esta Comisión, sostuvo que mediante redes sociales han tenido conocimiento que en Tulum se anuncian ceremonias de sanación espirituales.

Ofrecen ayahuasca (bebida usada por chamanes en encuentros religiosos) u hongos alucinógenos, que son sustancias prohibidas.

“Estamos en las gestiones para sancionar a estas personas, con el fin de que dejen de ofrecerlo por ser sustancias prohibidas, que no están reguladas; no pueden hacer eso por ser algo ilegal”

Explicó que no pueden estar ofreciendo, a diestra y siniestra, sustancias psicoactivas no reguladas a quien quiera ir y, aparte, cobrar una cuota, sin pago de impuestos, por estar fuera de la ley.

 

Cartas en el asunto

 

Sin precisar cifra, reconoció que este tipo de eventos se presenta constantemente en este Pueblo Mágico, por lo que al no contar con los instrumentos tecnológicos para detectar los encuentros, han platicado con diferentes autoridades, entre ellas la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) para tomar cartas en el asunto.

Incluso reconoció que hay denuncias y testimonios del Instituto de Psiquiatría del Estado, porque al asistir a este tipo de reuniones las personas quedan dañadas con un tema severo que deben atender. Por eso la alarma entre las autoridades que están buscando evitar estos hechos.

El comisionado exhortó a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, que si tienen información sobre estas ceremonias que las reporten al 01 800 911 2000, denominada línea de vida, donde los datos que reciban serán anónimos, además se le brinda el apoyo en caso de una crisis.

“Tulum no es eso, Tulum tiene una de las zonas arqueológicas más hermosas a nivel mundial, lagunas y cenotes, entonces por qué venir a realizar estas actividades”

Boneta Hurtado expuso que en una sanación espiritual, lamentablemente, saben que una de las carencias del ser humano es esa búsqueda de lo espiritual, lo religioso, y ellos lo ofrecen sin límites ni prudencia.

 

Quizá te interese: ¡No se da por vencido! Rechaza Félix González Canto perder amparo