(VIDEO) El sureste despegará lento: Carlos Joaquín González

243

 

  • El Tren Maya no será un proyecto a corto plazo como muchos esperaban.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Tren Maya no será un proyecto a corto plazo como muchos esperaban, con un desarrollo enorme por la falta de recursos económicos en los próximos meses, reconoció Carlos Joaquín González.

El mandatario quintanarroense indicó que el presupuesto federal 2020 contempla apenas una asignación de 2 mil 500 millones de pesos, cantidad insuficiente para detonar la inversión y generar un gran impacto regional.

El gobernador de Quintana Roo expuso que los recursos que plantea el Gobierno de México, hacen pensar que el megaproyecto “va mucho más a mediano y largo plazo”.

No obstante, pronosticó que cuando arranque el tendido de vía y la construcción de las estaciones, se despertará el interés entre inversionistas por detonar el crecimiento en diferentes zonas del estado, como una oportunidad turística importante.

Joaquín González participó como orador en el panel “Convertir la región sureste de México en un verdadero puente económico: ¿Qué se necesita?”, en la 17 Cumbre de Negocios Business Summit que se realiza en este destino, junto al empresario Juan Carlos Marroquín, representante de la empresa Nestlé, y Carolina Monroy, representante del gobierno de Oaxaca.

Durante su intervención en el evento, el mandatario detalló que el Tren también será un instrumento de movilidad pues con él se ampliará el tramo carretero Cancún-Tulum, además que con el crecimiento de estaciones se generará desarrollo y crecimiento.

El Tren Maya es viable entre Cancún y Tulum –los primeros 130 kilómetros–, tramo para el cual auguró el éxito debido al dinamismo del aeropuerto de Cancún y los más de 60 mil cuartos que tiene de oferta hotelera la Riviera Maya, sobre el trayecto del ferrocarril.

Otros municipios que se verán beneficiados son Puerto Morelos y Solidaridad por el desplazamiento masivo de trabajadores de la hotelería todos los días en tres turnos.

El Tren es un “proyecto muy ambicioso, que tendrá costos seguramente muy altos en el país”, pero será un instrumento de movilidad que detonará más inversiones y contribuirá al deseo de los turisteros de unir a los sitios que integran el Mundo Maya. De ahí, expresó que “yo espero que tenga la oportunidad de poder concluirse particularmente en el estado”.

 

ATRASO REGIONAL

Carlos Joaquín mencionó que en la región sur-sureste hay estados que no progresan económicamente y que sus números negativos tampoco permiten un crecimiento global del país, por la falta de atención, infraestructura y esquemas productivos para generar desarrollo económico.

Consideró que el éxito de Quintana Roo debe ser ejemplo para el sur-sureste de México, debido a que ha generado oportunidades de empleo y progreso a personas de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

Para fomentar el desarrollo regional propuso encontrar nuevas fórmulas, como lo hicieron las Zonas Económicas Especiales, mismas que la administración federal impidió su continuidad.

El mandatario resaltó la importancia de la región cuya población es de 29.8 millones, su porcentaje de participación del Producto Interno Bruto nacional es de 19 por ciento y porque también generó exportaciones anuales por 45 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, concentra el 55 por ciento del sistema portuario nacional y tiene 32 por ciento del total nacional de carreteras federales, con más de 13 mil kilómetros; 22 aeropuertos (18 internacionales y cuatro nacionales), 11 aduanas y 66 por ciento de los recursos hídricos del país.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Busca gobierno consolidar inversiones durante Cumbre de Negocios