(VIDEO) Expondrán Pueblos Mágicos de Quintana Roo sus atractivos en Tianguis

185

 

  • Bacalar es uno de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo que se promoverá en el Tianguis, a realizarse en Pachuca, Hidalgo.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Con énfasis en sus atractivos naturales y acompañados de diversos exponentes artesanales y culturales, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) formará parte de la caravana estatal en el “Primer Tianguis de Pueblos Mágicos” con autoridades de los tres municipios que cuentan con tal denominación: Bacalar, Isla Mujeres y Tulum.

Marisol Vanegas, titular de la dependencia, encabezará la comitiva junto con los presidentes de los Comités de Pueblos Mágicos de las tres comunas para el evento que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Pachuca Hidalgo, además de la presencia del ballet folklórico del estado.

Además, se confirmó la celebración de la Asamblea número 36 de Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (ASETUR) el 25 de octubre, con el propósito de mejorar las estrategias conjuntas de impulso y fortalecimiento para el sector turístico en todo el país.

Será la primera vez que se realizará el encuentro de Pueblos Mágicos a manera de Tianguis tras recibir por parte de la Secretaría de Turismo federal esta nueva categoría luego de funcionar como Feria durante cinco años consecutivos, desde su creación en 2014.

Con esta denominación, el evento contará con stands de exposición, encuentro de cocineras tradicionales, jornadas académicas, citas de negocios, así como representaciones culturales de varios estados de la República, donde Quintana Roo tendrá representación con su Ballet Folklórico.

El Programa Pueblos Mágicos surgió en 2001 como una estrategia de diversificación del producto turístico mexicano al resaltar comunidades y pueblos que mantienen una herencia histórica y cultural. Actualmente, 121 localidades han recibido el nombramiento.

A la fecha, 31 entidades del país cuentan con localidades denominadas como Pueblo Mágico; en ellas habitan 5.5 millones de personas en el ámbito municipal; tienen 2 mil 413 hoteles; 35 áreas protegidas; 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

 

Quizá te interese: Abre el IMSS cinco clínicas de cáncer de mama; en Mérida, una de ellas