Ofrecen alternativas a adictos al alcohol; inicia semana de información

209

 

  • Sensibilizan a las personas que padecen esta enfermedad

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Para sensibilizar a las personas que padecen alcoholismo y ofrecerles una alternativa para dejar esta adicción, inició la Segunda Semana de Información al Enfermo Alcohólico Encamado.

El encuentro pretende, además, orientar a familiares y profesionales de la salud sobre los servicios que ofrece la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

En la primera edición lograron que 50 personas reconocieran problemas con la ingesta de bebidas embriagantes, por lo que esperan superar la cifra.

Ante esto, se realizarán diferentes actividades informativas en hospitales públicos y clínicas para acercar datos a las personas hospitalizadas por padecimientos y accidentes relacionados con el consumo del alcohol, y también a sus familiares.

Aurelio Espinosa Rojas, director del Hospital General de Cancún, afirmó que el alcoholismo es una enfermedad progresiva que ataca tanto a hombres como a mujeres.

En fines de semana, en ocasiones, se satura este establecimiento de personas que por tomar en exceso tuvieron un accidente, participaron en una riña o se lesionaron ellos mismos.

Arturo Toledo Miranda, representante de la Jurisdicción Sanitaria 2, lamentó que el alcoholismo sea un tema conocido por todos, pero que no se platica, que no se conversa con la familia o los amigos.

Deploró que en las reuniones sociales se tenga la necesidad de contar con alcohol para lograr un mejor ambiente.

“Es normal entre los jóvenes ir y comprar alcohol, no aprendemos a convivir, a platicar sin él, normalmente no somos capaces de eso porque esa plática necesita un estimulante que sustituya a otro para sentirnos bien. No podemos estar bien en una fiesta sin que haya una situación que anime la fiesta”.

 

Disminuir la incidencia

 

Gladys Solís, directora de Acompañamiento Terapéutico del Instituto Municipal Contra las Adicciones manifestó que hay un trabajo para prevenir esta enfermedad, para ello existe una coordinación con diferentes instancias para tratar de disminuir la incidencia.

“Estamos trabajando en el área de prevención, es una parte sumamente importante, es lo que evita que una persona se convierta en un enfermo alcohólico. El alcoholismo viene cuando hay necesidades que no son cubiertas, como las del amor. Estos niños, estos jóvenes buscan salidas”.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, hasta la semana epidemiológica 40 del 2019, en Quintana Roo se han presentado 60 casos de enfermedad hepática alcohólica, que ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol.

Así como 289 asuntos de intoxicación aguda por alcohol o comúnmente conocida como estado de ebriedad, y 142 casos de cirrosis hepática alcohólica, que es la inflamación del hígado ocasionada por la ingesta excesiva de alcohol.

 

Quizá te interese: Muestran interés 25 inversionistas en Parque Industrial de Chetumal