Proponen crear en Cancún Santuario Juvenil con fondos de saneamiento ambiental

517

 

  • El Santuario Juvenil, que estaría dedicado al desarrollo profesional y personal de la juventud en Cancún, costaría entre cuatro y seis millones de pesos.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tantas toneladas de sargazo que han recalado en las playas de Cancún podrían tener un uso social. Ayer fue presentado un proyecto para crear un Santuario Juvenil con parte del dinero recaudado por el derecho de saneamiento ambiental, también conocido como ecotasa, creado con el fin de obtener dinero para labores de limpieza y saneamiento a raíz de la emergencia provocada por el sargazo.

La idea del santuario, que sería un espacio dedicado al desarrollo profesional y personal de la juventud en Cancún, fue propuesta por un grupo de jóvenes residentes del municipio de Benito Juárez y estaría enfocado a reparar el tejido social, además de funcionar de manera sustentable, razón por la cual buscarán proponerlo como opción para usar el fondo de saneamiento ambiental.

El inmueble del santuario sería construido en un predio designado por la comuna; sin embargo, sus proponentes han comenzado a ver posibles lugares para llevarlo a cabo, como el domo deportivo Cecilio Chi, que lleva años sin mantenimiento, y la antigua bodega del ISSSTE.

Como argumento, los jóvenes impulsores señalaron la viabilidad del proyecto a partir de las bases establecidas para presentar una propuesta ante el comité encargado del fideicomiso de saneamiento ambiental, cuyos fondos pueden ser utilizados para cuatro rubros: Ecología, Desarrollo Social, Seguridad y Obra Pública.

El costo estimado por los jóvenes para llevar a cabo el Santuario Juvenil, es entre cuatro y seis millones de pesos. El inmueble contaría con instalaciones deportivas y lúdicas en las que se ofrecerían actividades que impulsen el desarrollo de los jóvenes en el municipio y así reconstruir el tejido social.

La razón para crear el santuario, señalan, es tratar de generar un sentido de identidad entre los jóvenes cancunenses, para ello harán recorridos en escuelas y regiones de la ciudad en busca de apoyo que permita materializar lo antes posible la iniciativa.

De momento, la tramitología municipal está en proceso de ser contestada; sin embargo, aseguran tener comunicación cercana con autoridades y asociaciones civiles para respaldar su iniciativa.

Previamente, tanto la alcaldesa Mara Lezama Espinosa como el tesorero Marcelo José Guzmán aseguraron que no había ningún proyecto, de los cuatro propuestos al Ayuntamiento hasta el momento, que estuviera apegado al objetivo para el uso del fideicomiso de saneamiento ambiental, cuyo presupuesto hasta el momento es de 90 millones de pesos.

De acuerdo con los entrevistados, el proyecto ya está en manos del consejo ciudadano para el uso del recurso recaudado. Se espera que la determinación acerca de este tema se tome en la próxima sesión conjunta con el comité dictaminador, la cual se realizará a mediados de noviembre.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Comenzará Ieqroo campaña para reducir el abstencionismo en elecciones de 2021 y 2022.