Reconocen el trabajo del Ministerio Público; celebran su Día a nivel nacional

350

 

  • El 22 de octubre se celebra el Día del Ministerio Público en todo México.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Este martes se celebra en México el Día Nacional del Ministerio Público y a propósito de ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comparte información cuantitativa respecto a la labor que se realiza en este ámbito.

Además, reconoce la labor y el compromiso de los servidores públicos en el fortalecimiento del Estado de derecho.

El Inegi informó que en 2017, el Estado Mexicano contó con 195 agencias y 2 mil 940 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero federal, además de 3 mil 462 agencias y 10 mil 315 agentes y fiscales para atender los delitos del fuero común.

Lo anterior representa una tasa de 8.4 agentes y fiscales del fuero común y 2.4 agentes del fuero federal por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

En Quintana Roo existen aproximadamente 14 agencias que cumplen la función de Ministerio Público, las cuales tienen por objetivo la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos.

También la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, entre otras.

 

A nivel nacional

 

A nivel nacional, uno de cada cuatro servidores públicos adscritos a las agencias del Ministerio Público era agente o fiscal.

En cuanto a las policías ministeriales, quienes auxilian al Ministerio Público en la investigación de los delitos, se contabilizaron en el país 13 mil 928 policías de investigación en 2017, de los cuales 14% estaba adscrito al ámbito de procuración de justicia federal.

Otro aclaración del Inegi es que la transición del Sistema Tradicional al Sistema Penal Acusatorio impuso una serie de retos para poder realizar el proceso de procuración de justicia con apego a los principios que mandata el nuevo modelo.

Entre los que se encuentran el fortalecimiento de capacidades institucionales a través de la profesionalización de los recursos humanos, entre otros aspectos de su gestión.

Por otro lado, las agencias especializadas que se encuentran en la mayoría de los estados corresponden a la atención de adolescentes, con un total de 119 agencias presentes en 30 entidades.

Las especializadas en robo de vehículos y combate al secuestro que se encuentran presentes en 28 y 27 entidades, respectivamente, con un total de 102 para el caso de robo de vehículos y 58 agencias especializadas en combate al secuestro en el país.

En México, hay 313 agencias especializadas en atención a indígenas, migrantes, personas desaparecidas, no localizadas o extraviadas.

También agencias contra la trata de personas, así como especializadas en delitos sexuales, delitos contra las mujeres, violencia intrafamiliar y feminicidio, lo que equivale a 18.5% del total de agencias especializadas del fuero común.

El Inegi recuerda a la población que de las tareas de los Ministerios Públicos, las carpetas de investigación constituyen la materia de trabajo de cada agente o fiscal.

En ellas se integran todos los datos de prueba, actas e informes que permiten la construcción de la teoría del caso; en su conjunto conforman la carga de trabajo que los Ministerios Públicos deben atender.

En 2017, se abrieron 1 millón 768 mil 112 carpetas de investigación en los Ministerios Públicos del fuero común del país, lo que representa 5.3% más que las abiertas en 2013.

 

Quizá te interese: Piden más seguridad para comunidades rurales de Othón P. Blanco