Suma Chile 13 muertos

96

*Pide Bachelet investigar actos violentos de Policía y manifestantes

 

REFORMA / STAFF

SANTIAGO.- La capital chilena vivió ayer otro día de intensos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, en el cuarto día desde que estallaron las protestas en Chile por el alza al precio del Metro, las cuales han dejado al menos 13 muertos.

De acuerdo con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, 10 personas fallecieron calcinadas y una fue baleada por militares. Agencias de noticias reportaron al menos otros dos muertos durante las protestas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos precisó que mil 333 personas fueron detenidas y 88 personas fueron heridas por armas de fuego.

En las movilizaciones de ayer, imágenes de la televisión mostraron el avance de camiones lanzaagua de la Policía por las calles del centro de Santiago, mientras uniformados arrojaban gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En la Plaza Italia, el principal punto de manifestación de los santiaguinos, miles de personas que resistieron la represión policial volvieron a reagruparse y protagonizaron una gigantesca protesta en la que ahora exigen mejores salarios, rebajas en precios de medicamentos y mejores pensiones.

El presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, dijo que en el lugar atendieron a unas 100 personas, el 90 por ciento con heridas de balines de goma En Ñuñoa, al sureste de la ciudad, millares de personas también desafiaron el estado de emergencia, que restringe las libertades de reunión y locomoción, y protestaban pacíficamente.

Por la mañana de ayer la gente hacía largas filas en los supermercados para abastecerse ante el temor de que se repitan los saqueos de tiendas como en el fin de semana. En muchos suburbios centenares de vecinos se organizaron vistiendo chaquetas amarillas y portando fierros, palos y hasta palas para defenderse de saqueadores.

Las protestas llegaron hasta los consulados chilenos de Uruguay, México y Argentina, donde hubo 9 detenidos.

En tanto, el general de las fuerzas militares a cargo de la situación Javier Iturriaga decretó por tercer día consecutivo un toque de queda que se extenderá entre las 20:00 y las 6:00 horas tiempo local.

La misma restricción se aplicará en cerca de una decena de ciudades del interior. Por su parte, la ex Presidenta chilena y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió investigar los hechos.

“Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, indicó.

Los ataques al subterráneo dañaron 85 estaciones, el 85 por ciento de la red que diariamente transporta a 2.4 millones de personas y que ayer tenía funcionando parcialmente una de seis de sus líneas. Las otras cinco tardarán semanas o meses en ser restablecidas.

El Senado de Chile aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que anula la subida del precio del pasaje del Metro de Santiago.

La ley facultará al Presidente Sebastián Piñera a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

Te puede interesar : El sureste despegará lento: Carlos Joaquín González