Celebrará su 25 aniversario Museo de Historia Mexicana

347

 

  • Ninguna de las actividades tendrá costo.

 

TERESA MARTÍNEZ/AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N.L.-Para festejar sus primeros 25 años, el Museo de Historia Mexicana tendrá una agenda que abarca una exposición de la fotógrafa Graciela Iturbide, un concierto del pianista Abdiel Vázquez y una muestra de grandes maestros como El Greco y Rubens.

“Estamos muy contentos y orgullosos de celebrar los 25 años del museo”, dijo Magdalena Cárdena, directora de 3 Museos.

Las actividades inician el miércoles 30 de octubre con la apertura de “Arte e Imperio. La edad de Oro de España”, que estará hasta el 23 de febrero en el Museo del Noreste.

La exhibición tendrá obras como “La Virgen y el niño”, de Rubens; “San Pedro penitente”, de El Greco, el retrato “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Miguel Cabrera, entre otros.

El tradicional encendido del pino será el domingo 24 de noviembre a las 18:00 horas, con un concierto de villancicos. El pino de 23 metros de alto será decorado con un diseño del artista Sergio Rodríguez.

Después, el destacado humanista e historiador Enrique Florescano recibirá un homenaje, el martes 26 de noviembre en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

La mirada de la fotógrafa Graciela Iturbide se podrá apreciar en 150 imágenes captadas a lo largo de 45 años en la exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”.

La artista visitará la Ciudad para la expo y tendrá una charla en la inauguración junto al curador Juan Rafael Coronel Rivera, el miércoles 27 de noviembre a las 19:00 horas.

El reconocido pianista y director de orquesta Abdiel Vázquez tendrá un concierto junto a la Orquesta de la Escuela Superior de Música y Danza, el jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas en la Explanada del MHM.

Diana Frías, directora de la ESMD, detalló que algunas de las piezas serán el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y otras de Franz Liszt.

“Es un talento que está triunfando en Estados Unidos y es el mejor pianista de México y el estará al frente del concierto”, destacó Frías.

Ahí mismo, el tenor mexicano Fernando de la Mora el viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas, acompañado del quinteto de González Romeu y el Mariachi Juvenil Vargas de Tecatitlán.

El sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas será la presentación de los libros “Donde habita el olvido: confirmación y desarollo del espacio público en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, 1980-2007” del historiador Jaime Sánchez Macedo, y “25 miradas 25 años sobre la historia de México”, este último dedicado al museo y coeditado con Artes de México.

Ese mismo día, a las 18:00 horas será concierto “Una historia de mariachis”, de Sergio Martínez, que abarcará desde corridos de la época de la Independencia y regiones como Nayarit, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

“Más que la historia es una historia de mariachi”, ahondó Martínez.

“Lo que estamos tratando de hacer es entreverar entre cada una de las canciones pequeñas cápsulas ideomáticas coloquiales populares para introducir cada canción”.

 

La última actividad por el aniversario será el domingo 1 de diciembre con el espectáculo “Corazón de México” a cargo del Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León sección 21, bajo la dirección de Jaime Guerrero.

El espectáculo tendrá como pieza estelar “Cora-son”, que a través del folclor retoma las tradiciones prehispánicas y después de La Conquista.

“Hemos hecho una gran difusión de la danza tanto indígena como mestiza y hemos tenido el compromiso de ampliar el repertorio para dar una imagen de lo que es México a través de su danza”, compartió Guerrero.

Todas las actividades tienen entrada libre y se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo de Historia Mexicana, ubicado en la Calle Doctor Coss, en el Centro de Monterrey.

 

Quizá te interese: ‘Vuela’ la desesperanza en el interior de Carlota