Despide Bellas Artes a Aceves Navarro

167

 

  • Hace 10 años, Gilberto Aceves Navarro celebraba medio siglo de carrera con una muestra en el Palacio de Bellas Artes.

 

Israel Sánchez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Hace 11 años, Gilberto Aceves Navarro celebraba medio siglo de carrera con una muestra en el Palacio de Bellas Artes, y hoy, ese recinto acoge de nuevo al creador para darle un último adiós.

Sin las filas largas y continuas que se veían en los recientes homenajes póstumos de otros personajes como Francisco Toledo, Miguel León-Portilla y José José, la del artista plástico fallecido en Cuernavaca, a los 88 años, es una despedida íntima, de amigos, colegas, familiares y autoridades culturales.

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes acompañó la llegada de los restos mortales de uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto del País.

El féretro fue colocado en el centro del vestíbulo, flanqueado por dos esculturas realizadas este mismo año por el artista, pruebas de un quehacer incansable.

Al fondo luce un autorretrato en tonos verdes de hace 20 años y, arriba, una fotografía en blanco y negro del muralista, grabador, pintor y escultor, captado en plena ejecución, con el pincel en alto y la mirada fija en el óleo.

Natalia Pollak, directora del Museo de Arte Moderno del INBA, y Luis Rius Caso, historiador especializado en historiografía del arte, ofrecieron las primeras palabras dedicadas al artista.

Evocaron su etapa formativa en La Esmeralda, como asistente de David Alfaro Siqueiros en la elaboración de los murales de Rectoría, en Ciudad Universitaria, y su participación en el Salón de la Plástica Mexicana.

 

Quizá te interese: Actuarán en Los Pinos Portuondo y Orozco