(VIDEO) Disminuyó pobreza en Quintana Roo 1.2 por ciento: Sedeso

195

 

  • De acuerdo con el reporte 2019 de la Coneval, la pobreza en el estado pasó de 28.8 a 27.6 por ciento, una disminución de 1.2 puntos porcentuales.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La pobreza en Quintana Roo ha disminuido en términos reales, pese a que la constante migración hace que sea un indicador difícil de medir.

Así lo señaló Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La funcionaria señaló que los índices de pobreza en la entidad son variables a causa de la migración, ya que por cada cuatro habitantes que se van de Quintana Roo ingresan 10, todos en busca de una mejor calidad de vida.

“Asumir la migración nos obliga a ser innovadores en el tema de presupuesto, aspecto en el que el Congreso nos puede ayudar a tener un marco que permita innovar en la manera de atraer recursos”.

Dio a conocer que en términos porcentuales la pobreza en el estado disminuyó un 1.2 por ciento, al pasar de 28.8 a 27.6 por ciento, de acuerdo con el reporte 2019 de la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

En cuanto a las personas en situación de pobreza extrema, reportó una disminución de 4 a 3.5 puntos, que en números equivale a 69 mil personas.

Explicó que la pobreza se mide por ingresos y carencias en seis rubros (calidad y espacios en la vivienda, servicios en la vivienda, acceso a la alimentación, acceso a seguridad social, acceso a servicios de salud y rezago educativo), mientras que la gente con pobreza extrema es considerada así cuando tiene al menos tres de las carencias antes señaladas.

“En Quintana Roo estamos hablando de un poco más de 471 mil personas por debajo de la línea de pobreza por ingreso”.

Apuntó que Bacalar es el municipio que presenta mayor desigualdad en el estado.

En cuanto cifras, Moreno Mendoza señaló que se apoyó la creación de 104 microempresas en siete municipios, lo que benefició a 588 personas indígenas.

También se construyeron mil 719 pisos firmes en seis municipios y antes que termine el año se construirán 525 pisos más. Se entregaron nueve mil 156 estufas ecológicas en zonas rurales y se prevé entregar mil 862 estufas más antes de fin de año.

Se atendió la necesidad de electrificación en viviendas de 44 localidades rurales de ocho municipios y 12 colonias en Benito Juárez; además, se construyeron dos comedores comunitarios en beneficio de mil 110 estudiantes de nivel Básico, uno en Tihosuco y otro en Felipe Carrillo Puerto.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado José Luis Guillén la cuestionó sobre el padrón de beneficiarios, a lo que respondió que puede consultarse en la página de la dependencia.

 

Quizá te interese: Cerca de 22 mil adultos mayores en el estado recibirán atención médica durante la Semana de Salud para Gente Grande