Entra en vigor normativa 035; ayudará en la productividad

207

 

  • Un grupo de empleados participa en actividades de inclusión para fortalecer vínculos laborales.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Normativa 035 que tiene como objetivo la identificación, análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las empresas, así como la promoción de entornos favorables de trabajo, entra en vigor hoy.

Nancy Martínez Navarro, fundadora de la empresa “LIVE 13.5 Expertos en Felicidad Organizacional, explicó que muchas organizaciones quieren cumplir la norma sólo por evitar sanciones, sin pensar que esta oportunidad ayudará a que los empleados sean más productivos si se sienten bien y están felices.

Afirmó que algunas empresas quieren aplicar la norma de prisa porque proveedores irresponsables les han dicho que de no hacerlo antes del 23 de octubre serán multados.

Martínez Navarro señaló que incluso, la misma norma ya tiene establecidos los mecanismos para identificar a un candidato para un puesto de trabajo que posee un problema psicosocial previo a través de su cuestionario.

La empresa debe generar una estrategia de comunicación confiable que le dé al colaborador la confianza de contestar de forma verídica, para identificar si existe un factor de riesgo psicosocial.

“Nosotros no somos responsables de atender las denuncias por incumplimientos de la Normativa 035, pero sí de ayudar a la organización a establecer los mecanismos necesarios para identificar alguna situación que contravenga el cumplimiento de la norma”, declaró Martínez Navarro.

 

Riesgos psicosociales

 

Los riesgos psicosociales son las consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas que se derivan de deficiencias en la organización y gestión del trabajo.

No existe un listado total de las mismas para la implementación de la norma, pero sí reconoce que las más frecuentes son el estrés, acoso, inseguridad contractual, síndrome de burnout, conflicto familia-trabajo, entre otras.

La fundadora de “LIVE 13.5 Expertos en Felicidad Organizacional” puntualizó que 95 por ciento de sus clientes son del sector privado y confían en que tener empleados felices les ayudará a ser más productivos.

Sobre todo, que de manera genuina buscan el bienestar y la felicidad de sus colaboradores.

En el sector público han tenido poca participación, ya que sólo han trabajado con el Senado de la República y con la Auditoría Superior de la Federación.

La especialista narra que las limitaciones más comunes que le impone una empresa, principalmente es el presupuesto, ya que este tipo de acciones es lo primero que se recorta cuando la empresa se enfrenta a tiempos difíciles.

La congruencia de la dirección de una empresa para implementar una estrategia de bienestar y felicidad organizacional es importante, ya que si la dirección no está convencida, se dificulta lograr cambios.

Y también la falta de seguimiento a las iniciativas por parte de la empresa, impactando considerablemente los resultados.

Las iniciativas deben implementarse y sostenerse en el tiempo para ver cambios más rápidos.

 

Su estrategia

 

Las actividades que promueve “LIVE 13.5 Expertos en Felicidad Organizacional” son la capacitación, consultoría, eventos de integración, intervenciones positivas, activaciones y diagnóstico organizacional.

Sus métodos de evaluación para medir el impacto se conforman de pruebas electrónicas, entrevistas profundas a personas clave, focus group y cuestionarios.

Nancy Martínez mencionó que está a favor de la normativa por ser necesaria, siendo México el país que más horas trabaja en el mundo y el menos productivo.

Lo que esta norma busca es que los empresarios se preocupen por el bienestar y la felicidad de sus colaboradores, pero también que la empresa implemente los mecanismos necesarios para generar una organización y empleados más productivos.

 

Quizá te interese: (VIDEO) El sureste despegará lento: Carlos Joaquín González