(VIDEO) Espera municipio de Benito Juárez asignación de recursos metropolitanos para financiar obra pública

156

 

  • El retraso en la asignación de recursos del Fondo Metropolitano, impide concretar obras públicas como los corredores urbanos en Cancún.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Parte del escaso desarrollo de obra pública en el municipio de Benito Juárez es por la falta de apoyo federal dentro del Fondo Metropolitano dirigido a las entidades federativas, del cual no se reciben recursos desde 2017, pese a haber presentado ya ocho proyectos avalados por el gobierno estatal.

Carlos Díaz Carvajal, director general del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (Implan) dio cuenta de hasta ocho proyectos coordinados con la entidad, mismos que permanecen en espera del aval federal para dotarlos de presupuesto y concretar su realización.

Algunos de ellos, dirigidos al ámbito de la movilidad, han sido congelados desde 2017, situación que no sólo ha afectado a Quintana Roo sino al resto de las entidades federativas, que no han visto un solo peso de los cuatro mil millones que hay en el Fondo Metropolitano.

Señaló que, en el caso de Benito Juárez, los proyectos presentados son “sólidos” y en total, estiman una percepción de hasta 250 millones de pesos para ejercerlos en los pendientes arrastrados, entre los que están la creación y ampliación de ciclovías, el mejoramiento de acceso a la ciudad desde la carretera Cancún-Mérida y la cuarta celda del relleno sanitario.

Si bien desde 2017 no se ha dado asignación presupuestal a ningún estado, Díaz Carvajal expresó confianza en obtener el recurso al asegurar que los proyectos están avalados por el gobierno estatal, que se aseguró de revisarlos antes de enviarlos a la federación.

Incluso explicó la importancia de mantener esta opción, a la que calificó como “noble” ya que tanto su asignación como el tiempo para ejercerlo no expiran, a lo que se suma la cualidad de ser concursable, es decir, si es entregado primero tiene mayores posibilidades de conseguir apoyo presupuestal.

Finalmente, el funcionario dijo desconocer la fecha precisa sobre la respuesta de la federación en torno al financiamiento o rechazo de los proyectos presentados, cuya mayoría están dedicados al tema de movilidad, destacando los corredores urbanos pensados para las avenidas Tulum, Kabah y el bulevar Kukulcán.

 

Quizá te interese: Aumentan operativos; controlan a mototaxis para que no circulen en zonas prohibidas