Fomentan en jóvenes la vocación científica; publican resultados de proyectos

126

 

  • El propósito es impulsar a los jóvenes quintanarroenses, en los campos de investigación científica y tecnológica.

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q. ROO.- Los resultados de los proyectos participantes que pasaron a la siguiente fase de la “Feria Estatal de Humanidades, Ciencias, Ingenierías e Innovación Nivel Superior 2019” fueron publicados por la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

La convocatoria se realizó a través del Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Secretaría de Educación de Quintana Roo, de la mano del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

La feria tiene el propósito de impulsar entre los jóvenes quintanarroenses, el interés por la investigación científica y tecnológica como la promoción del desarrollo de vocaciones científicas.

Este concurso fue enfocado a estudiantes matriculados en Instituciones de Educación Superior de Quintana Roo nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario interesados en el desarrollo de proyectos científicos o tecnológicos.

Los proyectos se registraron entre el 17 de julio al 20 de septiembre con el propósito de ser premiados en la feria que se llevará al cabo del 6 al 8 de noviembre del año presente.

Las áreas de conocimiento que participaron en esta convocatoria fueron seis, las cuales son comprendidas por las Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería y Computación, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ambientales y la área de Medicina y Salud.

La primera fase de la convocatoria consistió en la evaluación de los proyectos que hayan completado el proceso de registro, por parte de un Comité de Revisión Científica, con relación al área de conocimiento de cada proyecto.

Los proyectos aprobados para esta fase se considerarán finalistas y deberán presentarse en la Feria Estatal para la evaluación final.

El Consejo quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), con los recursos aprobados para la realización de este concurso, otorgará el apoyo para traslado y estancia de los finalistas y asesores.

Al momento de presentarse los jóvenes en la Feria Estatal, el líder del proyecto deberá entregar la propuesta de investigación, engargolada y por triplicado, a fin de asegurar su participación.

Posteriormente se realizará la exposición o exhibición del proyecto dentro del espacio que ha sido destinado para tal fin, cumpliendo con lo establecido en el Manual de Seguridad y Montaje.

La evaluación final se realizará en la Feria Estatal. Cada proyecto será revisado por al menos tres especialistas en el área del conocimiento y de investigación correspondiente, quienes fungirán como jueces y cada equipo tendrá un tiempo máximo de 5 minutos para realizar la presentación correspondiente.

La convocatoria hace hincapié en que la organización de la Feria Estatal estará a cargo del Comité Organizador presidido por el Coqcyt, quien será el responsable de informar con antelación sobre la realización de la misma, así como de la logística y la premiación a los proyectos ganadores.

Se premiará por cada categoría al primer lugar con $15,000 y al segundo lugar con $8,000 en efectivo para con ello pueden impulsar su proyecto en beneficio del estado de Quintana Roo.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Detectan en ‘rituales’ uso de alucinógenos; venden hongos alucinógenos