Inspira Dr. Q con ejemplo a las nuevas generaciones de médicos

72

 

  • Detrás del neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa hay una historia de superación y logros.

 

Abel Vázquez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Detrás del neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa hay una historia de superación y logros, cuyo ejemplo es inspiración para las nuevas generaciones de médicos y motivo para que le haya sido otorgado el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Anáhuac México Campus Norte.

Ante alumnos de Medicina, autoridades académicas y personal administrativo, el actual jefe de Neurocirugía de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, narró cómo pasó de ser un indocumentado en Estados Unidos a uno de los especialistas más sobresalientes a nivel internacional, a quien ya se le conoce como “Dr. Q”.

Ataviado con toga negra, muceta y birrete con borla y flecos amarillos, el especialista fue investido por el Rector Cipriano Sánchez con el Doctorado Honoris Causa en el Aula Magna de la institución.

“Para nosotros es un honor saber que entre nuestra comunidad hay personas que hacen de la ciencia su modo de vencer no sólo las fronteras de la ignorancia, sino sobre todo, el modo de estar más cerca de sus hermanos más necesitados”, dijo el Rector durante su intervención.

“Gracias a todos ustedes por otorgarme este reconocimiento, que lo recibo en nombre de mis padres, de mi esposa y de mis hijos, de mis pacientes y de sus familias.

“De todo mi equipo en la Clínica Mayo, de todos aquellos que necesitan saber que la esperanza es más fuerte que el temor y que el miedo lo confrontamos con esperanza”, expresó Quiñones-Hinojosa al recibir la distinción.

El Rector aclaró que se trata del primer reconocimiento que una universidad mexicana le otorga al neurocirujano y que tanto sus vivencias como sus logros son un modelo de inspiración para el resto.

“Su historia nos habla de ir más allá de las fronteras de la vida. En eso usted es un maravilloso ejemplo. Usted nos enseña que no hay nada escrito, que no hay nada determinado, que no hay nada que tenga que ser vivido como una condena”, agregó Sánchez.

La distinción también le fue otorgada al “Dr. Q” por su labor altruista, pues es cofundador y presidente de Mission: Brain (Bridging Resources and Advancing International Neurosurgery), institución que realiza cirugías gratuitas de alta complejidad a personas de escasos recursos y que capacita a estudiantes en esta rama de la medicina.

 

Son sus aportes

 

El neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa se ha enfocado en el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales primarios y metastásicos, así como en el tratamiento de los pacientes con tumores de hipófisis y de base craneal utilizando procedimientos de mínima invasión.

Ha contribuido a su campo de estudio con 11 patentes médicas, múltiples artículos y publicaciones científicas, además de ser el editor principal de la enciclopedia Schmidek and Sweet’s Operative Neurological Techniques, que está en su sexta edición.

Actualmente, investiga el papel de las células madre en su función potencial para luchar contra el cáncer de cerebro y la recuperación de la función neurológica.

 

ASÍ LO DIJO:

 

“He dedicado mi vida a tratar de encontrar curas que podamos utilizar constantemente en cualquier rincón del globo”.

 

Alfredo Quiñones-Hinojosa

jefe de Neurocirugía de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida

 

Quizá te interese: Ofrecen servicios médicos en la Universidad Tecnológica Cancún