Presentaron su plan de trabajo las comisiones de Desarrollo Rural y Pesquero, y Planeación y Desarrollo Económico

110

 

  • Uno de los puntos que abordó la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero es impulsar la producción en la entidad para abastecer el mercado de la zona norte.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las comisiones de Desarrollo Rural y Pesquero, así como la de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo presentaron su plan anual de trabajo.

En el primer caso, la diputada Linda Cobos señaló que se necesita que los habitantes de zonas rurales puedan tener lo necesario para emprender y garantizar el bienestar de sus familias.

A su vez, consideró importante promover el desarrollo integral del campo y las aguas de la entidad, incrementar las oportunidades de crecimiento y mejorar las condiciones de desarrollo del campo.

En su intervención, Jaime Peraza, presidente del Comité de Sanidad e Inocuidad, Acuacultura y Pesquero dijo que la zona norte demanda anualmente cerca de ocho mil toneladas de producto pesquero, pero el estado sólo produce 600 toneladas, por lo que se deben abastecer de Campeche, Chiapas y Veracruz.

“Nosotros lo que hacemos como comité, es visitar a los productores y ellos nos van reportando lo que van haciendo; no tenemos el volumen suficiente para llegar al mercado laboral, la producción no es la adecuada para hacer compromisos formales de venta, necesitamos financiamiento para poder cubrir la demanda de la zona norte”.

Actualmente hay 17 granjas acuícolas en varias partes del estado, dedicadas sobre todo a producir tilapia, langosta australiana y peces de ornato, por lo que el integrante del comité solicitó el apoyo para producir mayores cantidades de marisco.

Al final de su intervención, la diputada Linda Cobos dijo que se tomarán en cuenta todas las opiniones y se trabajará mediante líneas de acción que incluyen instrumentos legales, atención y gestión para el sector, así como consolidar las actividades de comercio de los pequeños y medianos productores, y actividades de participación y difusión.

Señaló que la comisión revisará la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario; revisará y analizará el proyecto de egresos del gobierno del estado para 2020 y realizará foros y conferencias.

Por otra parte, durante la presentación de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, que preside la diputada Cristina Torres, se expuso que buscarán el desarrollo estratégico mediante el impulso de la diversificación y consolidación de la economía del estado.

Para ello, dijo que su plan de trabajo anual será integral, universal, transparente, visionario, legal e inclusivo, que permita realizar un eje articulador legislativo para equilibrar el norte con el sur y tener un mayor crecimiento.

Apuntó que también se tendrá que adecuar el marco normativo para propiciar la vinculación idónea entre la oferta educativa y el mercado laboral, crear reglas claras que propicien un crecimiento global de desarrollo cuya orientación radique en conseguir una participación más equitativa de la población dentro de los beneficios del desarrollo económico de la entidad.

 

Quizá te interese: Proponen crear en Cancún Santuario Juvenil con fondos de saneamiento ambiental