Prevén 3 mil millones de pesos extras a entidades

103

 

  • Hay una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que beneficiaría a los estados.

 

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal con ajustes propuestos por legisladores de Morena.

El diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda, propuso adicionar un artículo transitorio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las entidades y municipios reciban el 100 por ciento del arancel causado por la enajenación de bienes y muebles de parte de personas físicas, en lugar del 5 por ciento que reciben actualmente.

“Este cambio complementa y precisa lo previsto en el artículo 126 de la ley de la materia en beneficio de los gobiernos locales y municipales, sin necesidad de modificar la dinámica general de cobro y declaraciones del gravamen.

“Las autoridades hacendarias estiman que las entidades podrán recibir un monto aproximado de 3 mil millones de pesos, es decir, representa un aliciente en el marco de un año difícil en materia de gasto federalizado”, argumentó.

Los legisladores también modificaron la iniciativa del Ejecutivo de aplicar el ISR a las ventas por catálogo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, aseguró que en vez de cobrar el impuesto a las jefas de familia, se otorgó una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique sus pagos.

En el caso de la subcontratación laboral, precisó que con el propósito de no afectar a los trabajadores, se proyecta que la retención sea del 6 por ciento del IVA, en lugar del 16 que incluía la iniciativa, por el efecto negativo e incierto en el cálculo de este gravamen acreditable.

En el Código Fiscal de la Federación, aseveró Terrazas, se obtuvieron avances para fortalecer las tareas de fiscalización del Estado, respetando los derechos de los contribuyentes.

Las principales adecuaciones, afirmó, radican en otorgar certidumbre jurídica a lo que coloquialmente se conoce como cláusula general antiabuso, destacando la eliminación discrecional de la determinación de existencia, aclarando el concepto de beneficio económico e incorpora un órgano colegiado para su valoración.

El dictamen fue turnado al Senado para su revisión y aprobación.

Aunque no tiene fecha legal para su votación, se espera que se apruebe en conjunto con la Ley de Ingresos de la Federación, la cual tiene como límite para su aprobación el último día de octubre por parte de los senadores.

 

Quizá te interese: ‘Sí se puede dejar el alcoholismo’