(VIDEO) Quieren Náuticos transparencia en dinero recaudado por derecho de saneamiento

97

 

  • Pese a que el cobro de derecho de saneamiento ambiental ya se aplica en varios municipios, aún persiste duda en torno al destino final del dinero recaudado.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las cuentas claras. Pese a que el cobro de derecho de saneamiento ambiental ya se aplica en varios municipios, aún persiste cierta duda en torno al destino final del dinero recaudado, pese a que se presume será utilizado para temas ambientales.

Ante ello, el Congreso del Estado buscará generar un mecanismo para que los cobros por derecho de saneamiento ambiental sean más transparentes y se tenga certeza del uso y destino del dinero recaudado por ese concepto, adelantó la diputada Atenea Gómez Ricalde.

Durante su participación en la asamblea mensual de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, la legisladora expresó que si bien su comisión es la de Igualdad de Género, está obligada a escuchar las peticiones que se le hagan, por lo que trabajará para presentar una propuesta uniforme sin invadir la competencia de los municipios, tomando en cuenta la opinión de diferentes agrupaciones.

Expuso que al ser el derecho de saneamiento un cobro nuevo, no hay certeza de su destino, que en teoría tendría que ser para temas ambientales, por ello la importancia de lograr mayor transparencia para que tanto la ciudadanía como los diferentes grupos empresariales tengan conocimiento pleno del uso de lo recaudado.

“No puedo considerar un mal manejo porque no conozco el destino (de lo recaudado), la mayoría de ustedes no conocen el destino al que se está aplicando, básicamente es para temas de medio ambiente pero nos gustaría elaborar una propuesta uniforme tomando en cuenta las características de cada municipio y que realmente resuelva problemas de fondo en el tema ambiental”.

La diputada confía en que la propuesta de transparencia será presentada a inicios del próximo año, ya que no pretenden invadir las esferas municipales, pero sí que haya un mecanismo legal que ayude a este propósito, para lo cual buscarán que los propios ayuntamientos participen en estos trabajos.

Gómez Ricalde abundó que en Isla Mujeres se formó un fideicomiso sobre este cobro y sólo sus integrantes tienen acceso a esos datos, no obstante, lo ideal es que estuviera al alcance de la población.

 

Náuticos dicen sí

El presidente de la Asociación de Náuticos, Iván Ferrat Mancera dijo que tienen disposición para colaborar en temas del derecho de saneamiento, incluso han pedido al Ayuntamiento de Isla Mujeres formar parte del fideicomiso que ya existe.

Aseveró que están dispuestos a pagar cuando el cobro esté contemplado en la ley, ya que también viven del turismo; además, presentarán propuestas relacionadas con la calidad del agua tanto en Benito Juárez como en Isla Mujeres, punto en el que la diputada Atenea Gómez se ofreció a ayudar para impulsarlas.

“Los náuticos queremos participar, estamos dispuestos a pagar esos derechos cuando estén en la ley. A nosotros lo que nos interesa es el tema del saneamiento, que se invierta en infraestructura para los residuos sólidos, pues hay muchas zonas irregulares, inclusive en Benito Juárez e Isla Mujeres, donde se tiran los desechos”.

 

Quizá te interese: Quintana Roo superará cifras de inversión extranjera con respecto a 2018