(VIDEO) Quintana Roo requiere de ‘sacrificios’ para mantener liderazgo turístico

200

 

  • Carlos Joaquín admite que los desafíos en el estado demandan ciertos sacrificios.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La única manera de alcanzar un desarrollo económico sostenible será mantener el liderazgo turístico de Quintana Roo como uno de los destinos más importantes de Latinoamérica, afirmó Carlos Joaquín González.

El gobernador del estado dijo que el camino a seguir tiene que ver también con la diversificación de mercados, productos e inversiones hacia las zonas centro y sur para generar empleo y oportunidades de progreso para los habitantes, a través del crecimiento y equilibrio en el desarrollo.

Para ello, debe darse también un “sacrificio” en las finanzas estatales con la creación de esquemas de promoción y tener presencia en las ferias turísticas. Además, ser creativos y utilizar la tecnología.

“Eso requiere hoy de sacrificio, porque hay que darle mayor presupuesto al esquema promocional, que no es sencillo basado en las finanzas del estado. De la presencia en ferias, el Consejo (de Promoción Turística de México) era una parte financieramente muy importante para la presencia de los destinos de México, y hoy no lo es”.

En estos desafíos que enfrenta Quintana Roo, el mandatario reconoció que el camino a seguir “no es fácil” porque deben generarse condiciones para atraer inversiones y hacer realidad lo que se quiere. Hay que garantizar certidumbre jurídica, espacios adecuados y mano de obra que brinden posibilidades reales del retorno de inversiones. “Suena sencillo pero no es así, hay que generar todas estas condiciones que permitan que esto se lleve a cabo”.

Entre los proyectos de inversión estatal para 2020 está la construcción de cerca de 16 mil cuartos hoteleros, dos plazas comerciales y dos parques temáticos, además de otros planes. Las autoridades estatales esperan incrementar el monto de inversión de 300 millones de dólares que se registró en el primer senestre del año.

El proyecto del Parque Industrial en Chetumal marcará el inicio de la diversificación de inversión productiva. Su construcción comenzó con algunas naves del área de servicios mientras se solventan algunos requisitos para atraer inversión para ser una opción real en el retorno de inversión. En este camino aún faltan por concluir los estímulos fiscales que se ofrecerán.

En esta estrategia para impulsar la diversificación productiva, el jefe del Poder Ejecutivo estatal anunció que Quintana Roo será anfitrión del Foro Iberoamericano de inversión, Turismo y Productividad y de la Cumbre Mundial de la Agencias de Viajes, ambas en 2020.

Al concluir la Cumbre de Negocios Business Summit, Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, detalló que el Foro Iberoamericano se realizará en Chetumal en otoño del próximo año.

El Evento tiene como objetivo que el estado ingrese a un nuevo mercado turístico en el que promueva el destino de sol y playa, pero al mismo tiempo la cultura y gastronomía.

El Foro no convocará a una multitud de participantes, pero sí a quienes tienen la capacidad de movilizar a cientos de turistas que gastan como cientos de miles de turistas, explicó.

En la primavera de 2020, Cancún será sede de la Cumbre Mundial de la Agencias de Viajes que reunirá a mayoristas de 90 países de América, Europa, Oceanía y África con el propósito de ofrecer el potencial turístico de Quintana Roo en mercados tan distantes como Corea, Japón, China, Filipinas, India, Nueva Zelanda, Marruecos y Túnez, entre otros.

 

Quizá te interese: Perfilan promoción hacia turistas de China