Responde Piñera con ‘agenda social’

149

*Anuncia Presidente alza en pensiones, salarios e impuestos a los más ricos

 

REFORMA / STAFF

SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una “agenda social”, tras pedir perdón a los ciudadanos por “no haber visto sus necesidades”, en medio de una de las peores crisis en lo que va de su Gobierno y crecientes manifestaciones que exigen su renuncia.

“Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, aseguró el Mandatario, anoche, desde el Palacio de La Moneda.

Los sindicatos, no obstante, convocaron un paro para hoy y jueves después de casi una semana de protestas que han dejado ya al menos 15 fallecidos, uno de ellos de nacionalidad peruana y otro ecuatoriana, además de 5 mil 400 detenidos.

En al menos 4 de esas muertes han estado involucrados militares, según confirmó el Ejecutivo ayer, entre ellas 3 que se produjeron por impacto de bala y una por atropello.

Entre las medidas que anunció Piñera está el aumento inmediato del 20 por ciento de las pensiones asistenciales y alzas adicionales dentro de dos años, así como mejoras en las jubilaciones de la clase media y las mujeres, y de ancianos no valentes.

Cambiando el tono de su discurso frente a los días previos, cuando habló de una “guerra” contra un enemigo poderoso en medio de los disturbios, el Presidente propuso además la creación de seguros para contener los gastos en salud de las familias.

Sobre el ingreso mínimo, propuso aumentarlo un 16 por ciento, de 414.3 dólares a 481.7 dólares, que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa cuando sea inferior a esa cantidad, beneficio que se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

Además se anuló un alza de 92 por ciento en las tarifas de la luz que debía entrar en vigor el próximo mes y un incremento en los impuestos a quienes ganan más de 11 mil dólares mensuales.

También incluyó una reducción en la dieta de los parlamentarios, a partir de los 14 mil dólares, y una limitación de las veces que pueden ser reelectos. Estas medidas requieren la aprobación de los mismos parlamentarios, que por años las han rechazado.

Por último, el Presidente abordó un plan de reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia en los últimos días.

Piñera realizó el anuncio horas después de reunirse con tres de los seis líderes políticos de la Oposición que le demandaron una serie de medidas, incluido el fin del estado de emergencia y del toque de queda que afectan al país desde el viernes.

Socialistas, comunistas y los izquierdistas del Frente Amplio rechazaron la invitación al diálogo.

Te puede interesar : Ensucia Morena elección de consejeros distritales en el estado