Urge Greenpeace a legisladores regular producción de plásticos

155

 

  • En México se fabrican entre siete y ocho toneladas de plástico al año.

 

ÓSCAR LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México, Miguel Rivas, urgió a los legisladores mexicanos reformar la Ley General de Residuos Sólidos para regular la producción de plásticos en el país.

El activista señaló que en México se fabrican entre siete y ocho toneladas de plásticos al año, de los cuales el 48 por ciento está destinado al empaque y embalaje; es decir, con una vida útil muy corta.

En ese sentido, advirtió que cuando la basura termina en ríos u océanos afecta a 700 distintas especies.

Rivas refirió que un reciente estudio de esta organización señaló que uno de cada cinco peces que es llevado a casa tiene plástico en su interior.

En ese sentido, dijo que no es suficiente con que los ciudadanos hagan un consumo responsable sin plásticos, pues también debe haber una responsabilidad de los productores.

“Esto no es suficiente sin la participación de la industria, sin la participación de nuestros senadores, senadoras, diputados, diputadas que tienen que cambiar la legislación para que de verdad se produzca cada vez menos plásticos.

“Nada de eso va a cambiar de fondo si la industria no tiene un compromiso real, si en el caso de estas agrupaciones de supermercados de tiendas de autoservicios no hacen las cosas diferentes y sobre todo quienes fabrican, las reglas del juego quienes las ponen son nuestros legisladores, son ellos quienes tienen que ejercer la responsabilidad extendida al productor”.

Este concepto, explicó, implica que los productos sean diseñados desde su origen para que se integren a los ciclos de la naturaleza; es decir, que se degraden o sean composteables.

Y también significa que se asegure su cadena de recuperación, que el productor se haga responsable del plástico producido para que no impacte al ambiente.

Greenpeace México presentó la Guía Consumo Responsable sin Plásticos que contiene un listado de 70 negocios en 22 entidades que ofrecen productos libres de plástico.

“Es una guía que invita a los ciudadanos a poner de su parte, a dejar de consumir una gran cantidad de artículos plásticos”, comentó Rivas.

“La guía está destinada a los consumidores, a demostrar que los consumidores queremos cambiar nuestros hábitos, pero que es la legislación, es la industria quienes no nos dejan cambiar”.

 

Quizá te interese: Abrirá AMResorts cinco hoteles en Quintana Roo en los próximos dos años