Apoya el Fonca proyecto musical

188

 

  • El proyecto llegará a ciudades como Boca del Río, Tampico, Saltillo, Zapopan y Monterrey.

 

MARIANA MONTES/AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N.L.- Un proyecto que con talleres, conferencias y recitales explora la música mexicana de concierto que data desde el siglo XVIII hasta la actualidad, llevó a Guillermo Villarreal, director de la Sinfonietta de la UANL, a obtener la distinción de creador escénico de trayectoria que se otorga a través del Programa de Creadores Escénicos.

La convocatoria que lanza la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes asigna al músico una beca por tres años para realizar este trabajo.

“Será trabajar en un integral de obras que parten de la música mexicana de concierto de 1725. Es un abanico enorme donde voy a involucrar varios formatos como el concierto, el taller y la conferencia y donde logré sumar el apoyo de agrupaciones de muy buena calidad”, afirma Villarreal en entrevista.

“Los programas son de música mexicana que se toca poco. Es un proyecto ambicioso”.

Específicamente, apunta, los objetivos son profundizar en el estudio de estas piezas de autores mexicanos dentro de su contexto histórico, difundir las partituras menos representativas de esas personas, organizar charlas para promover la obra mexicana del proyecto y dar a conocer a públicos y orquestas este repertorio.

Entre los colaboradores que se sumaron a su proyecto, están los compositores Juan Trigos y Eduardo Gamboa, quienes accedieron a que Villarreal dirigiera su música.

También son parte de la lista de colaboradores la agrupación coral Orfeón Santiago, de Cuba; la Orquesta Sinfónica de Zapopan, la Filarmónica de Boca del Río, la Filarmónica del Desierto de Coahuila y, por supuesto y la Sinfonietta de la UANL, entre otros ensambles.

Las actividades de Villarreal comenzarán en diciembre de este año y terminarán en diciembre de 2022.

Llegará a ciudades del País como Boca del Río, Veracruz, Tampico, Tamaulipas, Saltillo, Coahuila, Zapopan, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

También estará en Cuba, en las localidades de La Habana, Holguín y Santiago.

El músico espera que se sumen otros espacios con el paso del tiempo.

En algunos, dice, se realizarán estrenos locales y/o nacionales.

“La beca significa cristalizar un proyecto muy fuerte que de alguna manera celebra todos estos años en los que he estado dedicado a la difusión de la música mexicana de concierto.

“Yo lo veo como una ‘renovación de votos’ de esta vocación”.

Esta es la segunda ocasión en la que Villarreal es nombrado creador escénico de trayectoria. También lo fue de 2012 a 2015.

 

Quizá te interese: Despide Bellas Artes a Aceves Navarro