Avalan incremento a predial en Solidaridad

116

 

  • El Ayuntamiento de Solidaridad pretende aumentar el impuesto predial entre el 5% y 13% para próximo año.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- La propuesta de aumentar el impuesto predial en un rango de 5 a 13 por ciento para el año próximo, fue admitido por el Cabildo de Solidaridad con 11 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Se enviará al Congreso del Estado para su aprobación o rechazo.

La regidora Samaria Angulo Sala se pronunció en contra de este proceso, argumentando que se estaba propagando un fenómeno de desinformación por la falta de estrategia de comunicación hacia la ciudadanía.

“No es el momento adecuado; si hace siete años que no actualizan bien podemos esperar un año más”, recalcó durante la sesión, admitiendo no estar en contra de la propuesta, sino de la temporalidad de su aplicación.

El impuesto predial es una obligación para cualquier persona que sea dueña de una propiedad, sin importar el uso que se le dé, ya sea habitacional, comercial o industrial, la cual debe pagar en el municipio de cada entidad.

Lamentablemente, México siendo uno de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y uno de los que menos recauda por este impuesto.

Solamente logra la participación del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los estudios realizados por esta organización.

Durante este proceso, el regidor Carlos Guerra defendió la idea que no debería aprobarse esta iniciativa debido a que sería como asestar un golpe a los bolsillos de la gente vulnerable y del sector empresarial.

Recalcó que de aprobarse, sería un golpe de magnitud como la disminución en ocupación hotelera, el sargazo, la inseguridad, entre otras situaciones en contra de la entidad.

La regidora Fabiola Ballesteros se promulgó a favor de este procedimiento, al igual que el perredista Orlando Muñoz, quienes argumentaron que el aumento para propiedades populares no será mayor al 6 por ciento.

Aunado a que la obligación legal es tener lista esta actualización, debido a que así lo estipula la Ley de Catastro vigente.

En respuesta de esta acción, Ballesteros calificó como “populista” el discurso de Guerra, lo que ocasionó un intercambio de palabras. Cabe mencionar que ningún edil de Morena defendió esta propuesta, aunque sí votaron a favor.

En consecuencia de que esto se apruebe en el Congreso del estado, este impuesto generará más recursos para que el gobierno municipal logre proveer servicios públicos a nivel local, tales como alumbrado, pavimentación, recolección de residuos, entre otros.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Quieren Náuticos transparencia en dinero recaudado por derecho de saneamiento