Change.org, la plataforma que cambió la manera de hacer activismo

171

 

  • La organización Change.org opera a nivel internacional en 196 países.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los tiempos cambian. Hasta hace no tanto, cuando se requería hacer una movilización y recabar firmas con algún propósito, se organizaban brigadas de personas que salían a las calles a explicar a la gente su petición y solicitarle su apoyo a través de una firma.

Actualmente, muchas peticiones y campañas de todo tipo se realizan a través del ciberespacio, por medio de la Asociación Change.org, una plataforma por la que se pueden iniciar campañas, movilizar seguidores y trabajar con las personas responsables de adoptar decisiones para lograr soluciones a diversidad de asuntos.

Un ejemplo de ello es la petición ingresada el 8 de octubre por la Fundación Mario Villanueva Madrid, por la cual solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador indulto y libertad para el ex gobernador quintanarroense.

Hasta el momento, la petición está a punto de llegar a la meta de cinco mil firmas, pues acumula más de cuatro mil rúbricas recabadas.

Change.org se fundó el 7 de febrero de 2007 en el mundo anglosajón; fue hasta 2011 cuando se propuso la creación de la plataforma hispana, que se logró un año después, en 2012. Hasta ahora, más de 200 millones de personas de 196 países han utilizado la plataforma para provocar cambios en su entorno.

En México, se estima que Change.org cuenta con nueve millones 582 mil 691 usuarios, cifra que varía constantemente.

La idea detrás de ella es empoderar al ciudadano común y convertirlo en activista en aquellos temas que le interesan. De tal forma, Change.org moviliza a las personas para que se unan y aporten su voz, tiempo y dinero para promover campañas e involucra a las personas responsables de la toma de decisiones para que respondan a la demanda pública que genera cada campaña.

De acuerdo con datos de la plataforma, cada mes se abren más de 25 mil peticiones sobre cientos de temas. Cada hora se gana una campaña, se cambia una ley, una práctica corporativa o la decisión de alguien con poder institucional y se impacta directamente en la vida de miles o millones de personas.

Entre los temas más abordados están Derechos de la Mujer, que en 2018 tuvo 16 mil 203 campañas; Salud y Discapacidad, que en 2018 inició 19 mil 965 campañas sobre sanidad y discapacidad; Derechos de los Animales, que el año pasado acumuló 13 mil 922 iniciativas; en tanto que Medioambiente y Plásticos sumó 13 mil 713 campañas para luchar por el medio ambiente.

Para Justicia Económica en 2018 se iniciaron 28 mil 395 campañas en favor de la igualdad y la justicia económica; mientras que en Derechos de los Niños y Niñas hubo seis mil 172 campañas para luchar por los derechos de la infancia.

 

¿Cómo funciona?

Cualquier persona puede iniciar una petición de forma gratuita. Los creadores de la petición deben compartirla para adquirir personas interesadas en firmar, quienes a su vez la compartirán para que más personas se unan a la petición.

La prensa y los eventos especiales que se llegan a realizar son parte importante de la petición, pues hacen que llegue a públicos en todas partes del mundo interesados en los mismos temas.

Cuando se recaba cierta cantidad de firmas, son enviadas a los responsables de la toma de decisión en torno a la petición y pueden responder a ella.

 

Casos en el estado

Quintana Roo no es ajeno a esta tendencia y hay cientos peticiones en la plataforma en torno a problemas en la entidad. Una de ellas, titulada “La crisis de seguridad en el estado”, fue ingresada por Ciudadanos contra la Delincuencia el pasado 10 de abril y está dirigida al gobierno federal; en ella solicitan desplegar de manera urgente elementos del Ejército y la Marina para restablecer la paz social y el Estado de derecho. La petición requiere 50 mil firmas, ha recabado casi 37 mil.

Otra es una petición para “Reformar la Ley General de Vida Silvestre para la protección de delfines en Quintana Roo”, creada el 4 de agosto de 2018 y que requiere 150 mil firmas, de las que ha logrado 101 mil.

En este sentido, en México se ha fomentado la práctica del nado con delfines desde los años 70 y el alto rango de mortalidad de delfines capturados inspiró a prohibir la importación de estos mamíferos en 2006; actualmente es ilegal capturarlos en aguas mexicanas. Quintana Roo cuenta con 19 delfinarios.

Un caso de éxito se dio en 2016, cuando ciudadanos declararon victoria en Change.org por la suspensión definitiva de obras de construcción del hotel Riviera Cancún en Punta Nizuc ordenada por un juez, luego de haber reunido más de 50 mil firmas.

 

Quizá te interese: Da rumbo el CPTQ a impulso turístico en la entidad