Conformarán Consejo Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas

170

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Gobierno deberá emitir la convocatoria para seleccionar a quienes formarán parte del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas.

Este órgano de consulta formará parte de la recién creada Comisión de Búsqueda de Personas. El Consejo tendrá que estar integrado por un familiar de una víctima y tres especialistas de reconocido prestigio en la defensa y protección de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, o en la investigación y persecución de delitos previstos en la Ley.

Uno de los especialistas deberá serlo en materia forense, así como tres representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la protección y defensa de los derechos humanos.

Para la selección de los integrantes del Consejo Ciudadano, la Secretaría de Gobierno emitirá una convocatoria dirigida a la ciudadanía en general, a las asociaciones civiles y a las instituciones académicas, a fin de que propongan candidatos.

La selección se efectuará por parte del secretario de Gobierno, atendiendo a la máxima experiencia de los participantes. Los elegidos ejercerán sus funciones en forma honorífica, sin recibir emolumento o contraprestación alguna y durarán en su encargo tres años, sin posibilidad de reelección.

Asimismo, los integrantes de este órgano deberán elegir entre ellos por mayoría de votos a un coordinador para los trabajos de sus sesiones, el cual durará un año, sin posibilidad de reelegirse.

El Consejo Ciudadano propondrá acciones y actividades para el mejor funcionamiento de la Comisión en temas de búsqueda de personas; diseñar estrategias para reforzar las medidas de asistencia técnica para localización de los reportados como desaparecidos, así como solicitar información sobre las acciones que lleve a cabo.

Dentro de un período de 60 días hábiles, la Secretaría de Gobierno deberá efectuar los procedimientos necesarios para que el Consejo Ciudadano quede conformado y tras su integración, en un plazo de 60 días tendrá que emitir sus reglas de funcionamiento.

Otras atribuciones:

Dar vista a las autoridades competentes y a la Secretaría de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en que haya incurrido el personal de la Comisión o de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de personas desaparecidas o no localizadas.

Elaborar y expedir su reglamentación interna que permita organizar su funcionamiento, en las que determinará los requisitos, los procedimientos para nombrar a su secretario técnico, la convocatoria a sus sesiones bimestrales y contenidos de la orden del día.

Te puede interesar : Priorizan el credo antes que cultura en Cancún