Pega inseguridad a pequeñas farmacias en el país

161

 

  • La UNEFARM invirtió 50 millones de pesos en un plan para mejorar la seguridad de los establecimientos.

 

DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 35 por ciento de las farmacias agremiadas en la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) ha sido víctima de algún delito, aseguró Juvenal Becerra Orozco, presidente de esa organización.

Detalló que por esos actos la industria de las pequeñas farmacias registra pérdidas por 100 millones de pesos en lo que va del año.

Ante esa situación, la UNEFARM invirtió 50 millones de pesos en un plan para mejorar la seguridad de los establecimientos, que incluye instalar sistemas de circuito cerrado, reforzar las cerraduras y puertas, y contratar más personal de seguridad privada.

Becerra Orozco indicó que los estados con más actividad delictiva son Guerrero, Michoacán y Sinaloa, entidades donde han tenido que cerrar farmacias de forma intermitente como medida de protección.

Además, sostuvo, por los tiroteos registrados en Sinaloa el pasado jueves, el abasto de medicamentos se suspendió por unos días en el estado para prevenir una contingencia, pero se está restableciendo gradualmente.

Víctor Soto Peralta, director general de la distribuidora Levic, apuntó que también prevalecen los asaltos y robos a unidades de reparto de medicamentos, sobre todo en la zona sur-sureste del país.

En el marco de la Octava Feria Nacional del Medicamento Genérico, pidió a las autoridades aplicar medidas extraordinarias de vigilancia para evitar mayores afectaciones.

Pese a esto, sostuvo que en México el panorama para los medicamentos genéricos es alentador, pues esperan que en los próximos años, de 2020 a 2030, haya un crecimiento en la demanda de estos fármacos nacionales, principalmente en países de Centroamérica y Sudamérica.

 

ACOPIAN MEDICINA CADUCA

En lo que va de 2019, la industria farmacéutica ha acopiado 500 toneladas de medicamento caduco a través del Sistema de Gestión SINGREM, informaron los líderes farmacéuticos.

Y en la década que lleva operando esta iniciativa, el sistema suma 3 mil 500 toneladas de medicinas caducas que han sido trasladadas para su adecuada destrucción.

Para fortalecer las acciones en beneficio del medio ambiente, en noviembre próximo los establecimientos de UNEFARM iniciarán la campaña “Farmacia Consciente”, mediante la cual distribuirán bolsas ecológicas para reducir el uso de plástico en las entregas hacia el usuario final.

Con una inversión de 2 millones de pesos, la iniciativa arranca como programa piloto en mil 200 farmacias, en las que se entregarán 100 mil bolsas ecológicas.

 

Quizá te interese: Urge Greenpeace a legisladores regular producción de plásticos