(VIDEO) Recomiendan al municipio de Benito Juárez aumentar el gasto en obra pública

133

 

  • De acuerdo con un estudio de Observatorio Legislativo de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Benito Juárez sólo destina 5% de su presupuesto a obra pública.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de un análisis realizado para comprobar la eficacia en el ejercicio presupuestal del municipio de Benito Juárez, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo presentó ante el Cabildo varias sugerencias para disminuir el presupuesto de servicios personales y redirigirlo a rubros como obra pública.

El titular de la asociación civil, Eduardo Galaviz Ibarra sustentó las recomendaciones emitidas con un estudio en el que se compara la manera en que los gobiernos anteriores administraron su presupuesto de egresos durante los últimos 15 años, lapso en el que se mantuvo un aumento considerable en el gasto de servidores públicos, materiales y suministros y servicios generales.

Durante lo que va de 2019, la administración municipal de Mara Lezama Espinosa dispuso de casi cuatro mil millones de pesos, de los que el 41 por ciento se usa para cubrir servicios personales, 22% en servicios generales, 16% en asignaciones, transferencias y subsidios, y sólo cinco por ciento se destina a inversión de obra pública, pese a las necesidades del municipio en este aspecto.

De acuerdo con el Observatorio, el Ayuntamiento necesita reconsiderar la manera de ejercer el presupuesto municipal ante la poca efectividad del modelo administrativo actual, lo que sumado a las políticas federales en cuestión de asignación de recursos permitiría al gobierno municipal administrar mejor su gasto e implementarlo en obras públicas.

De igual manera, Galaviz Ibarra expresó la necesidad de mejorar en cuestión de rendición de cuentas hacia la ciudadanía, ya que a pesar de los avances registrados por la administración municipal, hay rubros en los que no se desglosa por completo la manera en que se ejerce el dinero, especialmente en el tema de contratos asignados.

Por su parte, Jorge Aguilar Osorio, secretario general de Benito Juárez resaltó el ejercicio desarrollado en conjunto con el Observatorio Ciudadano, uno de los pocos organismos civiles que se acercan para hacer observaciones de este tipo, razón por la cual están dispuestos a replicar estos esfuerzos en el futuro.

 

Quizá te interese: Avalan homologación salarial para policías en Solidaridad