‘Tumban’ padres de familia a director de primaria

176

 

  • Padres de familia hablaron a los medios de comunicación para dar a conocer las condiciones del plantel.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Lo lograron. Los padres de familia de la escuela primaria Guadalupe Victoria, ubicada en el asentamiento Lagunitas en Chetumal, lograron destituir al director Mario Acosta Hernández, a quien acusaban de hacer mal uso del recurso destinado para mejoras del plantel.

La mañana de ayer, pese a la lluvia, los inconformes se postraron en la entrada y negaron el acceso al plantel tanto al director como a docentes y alumnos, para ejercer presión en las autoridades educativas.

Exigían dos peticiones, la primera la destitución del director y la segunda, rehabilitar los sanitarios, mismos que desde hace más de un año la fosa séptica se encuentra saturada, provocando olores desagradables.

Al lugar arribaron autoridades educativas para entablar un diálogo con los padres de familia que tomaron la escuela, quienes resolvieron por lo pronto enviar a partir de hoy un suplente en lo que nombran al nuevo director o directora.

María Quevedo Hernández, presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria, mencionó que la última actitud negativa que tuvo Mario Acosta fue haber impedido que personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) trabajara en días pasados en el desazolve del sistema de drenaje, cerrando la escuela y cortando la energía eléctrica.

Con este resolutivo, los padres de familia permitirán que hoy jueves se reanuden las clases y se dará paso a que se trabaje en la limpieza de la red sanitaria como lo estaban haciendo la tarde de ayer, dijo María Quevedo.

 

Origen del problema

 

Los padres exigieron la remoción de su director, luego que se dieran a conocer que tenía a su disposición 80 mil pesos provenientes del Programa Escuelas de Tiempo Completo para reparaciones menores del plantel, pero en vez de ejercerlos manipuló a un grupo de padres de familia para que las autoridades arreglen el desperfecto en la zona de sanitarios.

El director también fue acusado de perder apoyos para el equipamiento del comedor de la escuela con el fin de concesionar a un particular la venta de alimentos, sin importarle que los estudiantes ahora tengan que comer donde se acomoden.

Gabriel Tamayo Valdez, jefe de Departamento de Control y Seguimiento de Escuelas de Tiempo Completo, fue una de las autoridades que dialogaron con los padres de familia.

Les recomendó, para futuras ocasiones, dirigirse directamente a los directivos escolares para verificar los programas federales que benefician a la escuela.

“No habíamos recibido el reporte, a través de los medios de comunicación nos enteremos y lo que compete es atenderlo de manera prioritaria en beneficio de comunidad escolar; como este, son casos aislados y estamos atendiendo de manera puntual”.

El directivo educativo recomendó a los padres de familia dirigirse directamente a la Secretaría de Educación del estado para evitar el cierre de escuelas, lo que provoca pérdida de clases y conocimiento para los alumnos afectados.

 

De tiempo completo

 

Un total de 490 escuelas de nivel básico del estado de Quintana Roo están integradas al Programa Escuelas de Tiempo Completo, que benefician un poco más de 48 mil alumnos.

Principalmente, en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y con menor presencia en Cozumel y Solidaridad.

El programa está destinado a lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y un desarrollo integral.

El propósito es construir de manera gradual, un nuevo modelo educativo de escuela pública mexicana y ser un factor de innovación educativa que contribuya al aprovechamiento y uso efectivo de los materiales educativos y de la infraestructura de los planteles escolares.

 

Quizá te interese: Disminuyó pobreza en Quintana Roo 1.2 por ciento: Sedeso