Abren licitaciones por 8.7 mil mdp

149

 

  • Anuncian hoy proyecto de 5 APP para carreteras por 18.8 mil mdp

 

Nallely Hernández/Reforma

Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda anunciaron un paquete de 873 licitaciones para infraestructura carretera con recursos del próximo año, por un total de 8 mil 767.5 millones de pesos.

Ayer la SCT lanzó la convocatoria para 571 licitaciones de obra pública como parte del programa 2020, que representarán una inversión por 6 mil 215 millones de pesos, principalmente para conservación carretera y reconstrucción de caminos y puentes. Posteriormente el próximo martes, la Secretaría realizará 302 invitaciones para el programa de Conservación Rutinaria de Tramos (carreteros), que implicará 2 mil 552.5 millones de pesos.

“En total, serán 873 procedimientos de licitación que asocian 8 mil 767.5 millones de pesos. Todo lo anterior es adicional respecto de los 10 contratos vigentes de APP para conservación por 5 mil 125.2 mdp”, detalló la dependencia.

Para este viernes se espera el anuncio del primer proyecto de cinco estimados bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) para infraestructura carretera, que en total tendrán recursos por 18 mil 850 millones de pesos.

Por otra parte, también este día se formalizará la obra de desdoblamiento carretero del viaducto urbano de Santa Catarina, Nuevo León, al que se destinarán 4 mil 800 millones de pesos, el cual forma parte de un total de cinco proyectos carreteros.

“Con lo anterior se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año. “Así, el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año”, indicó el documento.

Sin embargo, los especialistas se muestran escépticos. Afirmaron que con todo y que el Gobierno adelante licitaciones, el impacto a la industria de la construcción no se revertirá, sino que implicará moderar las caídas.

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó en entrevista, que pese a la disponibilidad y mesas de trabajo entre miembros del sector y representantes del Gobierno, difícilmente alcanzarán los planes para revertir el efecto negativo de este año.

“Aun invirtiendo hoy todos los recursos que se tenían destinados para 2019, difícilmente llegaríamos a tener números positivos, seguramente no vamos a tener crecimiento en la industria”.

Ricardo Trejo, director general de Forecastim, opinó que aunque se prevé una mejora en la industria al cierre del año, será insuficiente para reportar un crecimiento en la construcción en 2019. “Sí percibimos que puede haber una recuperación, pero no será suficiente para contrastar los primero tres trimestres negativos”, explicó el especialista.

 

Quizá te interese: Denuncian en EU colusión de bancos