Aceleran en Othón P. Blanco gasto por 26 millones de pesos en obra pública

132

 

  • Debido a un rezago en el gasto de recursos federales, la administración municipal de Othón P. Blanco requiere completar el ejercicio de 26 millones de pesos.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Debido a un rezago en el gasto de recursos federales, la administración municipal de Othón P. Blanco requiere completar el ejercicio de 26 millones de pesos etiquetados para obra pública en lo que resta del año.

Se trata de presupuesto federal proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

De acuerdo con un documento firmado por el director de Planeación del municipio, Ricardo Marín Vélez, y la jefa de Departamento, Sara Eunice Canul Chan, durante el segundo trimestre del año no se validó ninguna obra con recursos de este Fondo.

Lo anterior, porque el Programa de Inversión Anual (PIA) 2019 fue ratificado por el Cabildo municipal hasta junio pasado. Ello derivó en un retraso y por tal motivo al menos 17 proyectos de obra financiados con estos recursos deberán completarse antes de que termine el 2019.

El documento obtenido por Luces del Siglo establece que el monto total de los recursos del FAIS para el estado y sus municipios asciende a 176 millones 894 mil 437 pesos. El ayuntamiento de Othón P Blanco debe ejecutar los 17 proyectos en su demarcación que, en conjunto, suman una erogación por 26 millones 023 mil 901 pesos.

Siete proyectos de obra pública son para Chetumal; dos para Palmar; uno para Álvaro Obregón Viejo; uno para Álvaro Obregón UA; uno para Sabidos; uno para Morocoy; uno para Nuevo Becar; uno para 5 de Mayo; uno para Santa Rosa; y uno para Icaiche.

En obras para la ciudad capital del estado se ejercerán en el último tramo del año 12 millones 086 mil 857 pesos. Incluye construcción de calles para la colonia Fidel Velázquez; pavimentación de la colonia Bicentenario; construcción de drenaje pluvial en las colonias Nueva Generación y Bicentenario; instalación de alumbrado público en una sección de la Avenida Ignacio Comonfort; mejoramiento de alumbrado público en un tramo de la calle Jacarandas, y ampliación de alumbrado público en la Avenida Constituyentes y en la calle Flor de Mayo.

Para la localidad de Palmar se tienen autorizadas dos obras por 3 millones 411 mil 209 pesos: pavimentación de calles y ampliación de red eléctrica.

Además, se pavimentarán calles en Álvaro Obregón UA con recursos por un millón 599 mil 143 pesos; en Álvaro Obregón Viejo por 940 mil 585 pesos; en Sabidos por un millón 411 mil 137 pesos; en Morocoy por un millón 599 mil 376 pesos, y en Nuevo Becar por un millón 599 mil 387 pesos.

Finalmente, se ampliará la red eléctrica en 5 de mayo con un costo de un millón 314 mil 980 pesos (se colocarán 14 nuevas luminarias) y se instalarán nueve paneles solares en cada una de las localidades de Santa Rosa e Icaiche, a un costo de un millón 030 mil 613 pesos por cada proyecto.

 

Quizá te interese: Supervisa Imoveqroo transporte público en Isla Mujeres