Colman manifestantes Santiago

117

 

  • La capital chilena vivió ayer otra jornada de protestas, la cual se convirtió en una de las mayores marchas desde el retorno a la democracia.

 

REFORMA / STAFF

SANTIAGO.- La capital chilena vivió ayer otra jornada de protestas, la cual se convirtió en una de las mayores marchas desde el retorno a la democracia y de las movilizaciones recientes por la desigualdad social en el país, según reportaron medios locales.

Miles de personas se reunieron ayer en la Plaza Italia desde las 11:00 horas tiempo local, para comenzar una marcha, convocada por diferentes organizaciones sociales, que más tarde abarrotó 22 cuadras del centro de la ciudad, de acuerdo con La Tercera.

La movilización tuvo menos violencia que otros días; sin embargo, sí hubo algunos actos vandálicos y enfrentamientos con la Policía, que trataron de dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un organismo público y autónomo en Chile, ha reportado 2 mil 686 detenidos y 584 heridos –245 por armas de fuego– durante los siete días de protestas detonadas la semana pasada tras el rechazo al incremento de la tarifa del Metro y que luego se ampliaron a otras demandas sociales.

Ante las denuncias de supuestas violaciones a los derechos ciudadanos durante las protestas que han dejado al menos 18 muertos en el país, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet, enviará una comisión a Chile para verificar  “Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile”, tuiteó Bachelet, quien gobernó durante dos periodos no consecutivos al país (2006-2010 y 2014-2018).

La invitación, según la Canciller chilena, Teodoro Ribera, también se hizo al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

 

Quizá te interese: Suma Chile 13 muertos