Destacan pueblos mágicos de Quintana Roo en crecimiento

127

 

  • De acuerdo con la Secretaría de Economía, Bacalar, Isla Mujeres y Tulum han duplicado en dos años el monto de IED para desarrollos hoteleros e inmobiliarios.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO.- Como resultado de la denominación “Pueblos Mágicos”, otorgada por la Secretaría de Turismo federal, los municipios de Bacalar, Isla Mujeres y Tulum han duplicado en dos años el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) para desarrollos hoteleros e inmobiliarios.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante los últimos tres años se han invertido directamente en infraestructura hotelera para los tres destinos 10.28 millones de dólares; 3.94 en Isla Mujeres; 0.54 en Bacalar y 5.8 millones de dólares en Tulum.

Tan sólo en 2019, se duplicaron las inversiones registradas durante 2017, donde particularmente el segmento de alto poder adquisitivo registró más incrementos tanto en oferta como en ocupación dentro de los tres destinos, especialmente en la zona continental de Isla Mujeres.

En cuanto a ocupación, los números mantienen un incremento constante para los tres destinos; Bacalar recibió 91 mil 237 turistas en los primeros seis meses del año, Isla Mujeres llegó hasta los 341 mil 71, y Tulum alcanzó los 441 mil visitantes, con crecimientos del 0.7 hasta el 20 por ciento.

Durante el primer semestre de 2019, la IED reportada dentro de la industria turística en el estado alcanzó un registro no alcanzado desde 2007, con 309.3 millones de dólares, equivalente a más del 50% de la IED total ejercida en el resto de destinos turísticos de la República Mexicana.

 

Crecen inversiones

 

Hasta el momento Quintana Roo reporta una inversión nacional y extranjera directa de casi seis mil 500 millones de dólares y su infraestructura hotelera ha crecido 16.8 por ciento, lo que se ha traducido en un incremento constante de fuentes de empleo.

Para el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, los tres destinos llevarán lo mejor de sus atractivos con miras a incrementar aún más el desarrollo económico dentro de sus regiones.

Mostrarán actividades muy distintas y, a la vez, complementarias entre diferentes sectores turísticos, con ofertas que van desde las playas y las zonas arqueológicas, hasta los cenotes y la Laguna de Siete Colores.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Apoyan en Solidaridad a mujeres con el ‘Trenzatón’