Están los vapeadores prohibidos en México

112

 

  • Cigarros electrónicos son productos que no se encuentran regulados

 

LAURA CRUZ 

CHETUMAL, Q. ROO.- Los cigarros electrónicos y vapeadores son productos que en México no se encuentran regulados ni certificados. En Quintana Roo vender, usar o distribuir algún producto de esa naturaleza es una práctica prohibida,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó que son sumamente nocivos porque contienen sustancias tóxicas que dañan la salud de quien los utiliza.

El director estatal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Pino Murillo, dijo que en la entidad no existen permisos para la venta de estos productos.

“Hasta el momento se han suspendido dos establecimientos, uno en Cancún y otro en Playa del Carmen, en los que se ha detectado la venta de estos ‘vapeadores’; llevamos poco más de mes y medio verificando el tema, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía”.

Explicó la importancia de que la sociedad denuncie a estos establecimientos, ya que la mayoría son islas.

No obstante, los establecimientos al no contar con un lugar formalmente establecido, lo único que hacen es cambiar de domicilio, comúnmente en plazas comerciales, los cuales buscan nuevos lugares para vender sus productos.

Por ley, el aseguramiento del producto queda bajo resguardo del propietario del establecimiento, por lo que la venta de cigarros y “vapeadores” vuelve a salir para comercializarse.

Hasta el momento, la Cofepris no ha recibido como tal una denuncia formal de establecimientos con venta de “vapeadores” o cigarros electrónicos, únicamente es mediante los verificadores o los ciudadanos.

Ellos denuncian vía anónima para evitar el riesgo de la población en general; hasta ahora, tampoco hay quejas en la entidad de usuarios que utilizan este producto.

“El uso de los ‘vapeadores’ también genera adicción, sólo que es un mecanismo diferente que daña en mayor grado la salud respiratoria, así como la cardiovascular”.

 

Las restricciones…

 

Apenas en septiembre de este año, en Michigan, Estados Unidos, se decretó la prohibición de venta de cigarros electrónicos y “vapeadores”,  luego de confirmarse la muerte de cinco personas por su uso, convirtiendo a este estado en el primero que prohíbe estos productos.

 

“Pro Vapeo”, una asociación civil en México conformada por personas interesadas en dar a conocer y propiciar que se valoren los beneficios a la salud por la sustitución del hábito de fumar, justifica que desde 2016 el gobierno del Reino Unido ha adoptado el uso recreativo del vaporizador como parte integral de su política oficial contra el tabaquismo.

Afirma que el resultado es alentador, ya que la proporción de fumadores en la población adulta británica pasó del 20 al 15.1 por ciento entre 2011 y 2017, más de un millón y medio de fumadores británicos dejaron de fumar en este lapso por el uso del vaporizador.

Mientras que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, donde las autoridades sanitarias y reguladoras aún consideran a los cigarros electrónicos como una amenaza, la proporción de fumadores aumentó de 17 a 17.6 por ciento en el mismo periodo.

 

La regulación…

 

“Pro Vapeo” sugiere que la regulación debe cumplir con lineamientos generales, tales como promover y facilitar que los fumadores adultos sustituyan al cigarro de tabaco por el electrónico.

Al mismo tiempo, prohibir y controlar el consumo por menores de edad y prevenir el uso por adultos no fumadores, así como contar con publicidad restringida más no prohibida.

Además, tener un control de calidad y estándares de seguridad apropiados a productos de consumo.

Toda marca de líquidos debe ofrecer la opción “sin nicotina”; presentación con diversos niveles de nicotina; advertencias sanitarias proporcionadas a los riesgos, así como reglamentar su uso en espacios cerrados, pero no prohibir.

 

Quizá te interese: Gobierno municipal de Tulum y el Idapqroo firmaron un convenio para eficientar la transparencia